Mercados y la visión turística de Tampico

  • Tribuna
  • Pedro Elizalde

Tampico /

Los trabajos de construcción de la primera etapa de los nuevos mercados ya tienen fecha de reactivación. Si se cumple con la convocatoria a la industria de la construcción, las maniobras se retomarán a partir del 20 de diciembre.
El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó ayer la Licitación Pública Nacional número 56 para la “Terminación de la construcción por sustitución del Mercado Juárez-Hidalgo de la ciudad de Tampico, Etapa Uno”.
Semanas atrás, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Tamaulipas ordenó terminar la relación contractual con la constructora Mada que tenía a cargo la edificación del centro de abasto que ya llevaba más de tres años.
Al momento de la cancelación oficial del contrato con la empresa jalisciense, poco menos de un mes, el avance de la obra física era del 70%; los trabajos se encontraban detenidos desde semanas atrás, mismos que fueron intermitentes y por ello levantaron inquietudes entre locatarios y sociedad.
De acuerdo con la convocatoria nacional 056, el monto de la inversión es de 40 millones de pesos y la fecha fijada para retomar la terminación de los trabajos es el 20 de diciembre, en tanto que el plazo de conclusión de seis meses, entonces la entrega de la obra deberá ser en junio de 2019.
Los nuevos mercados forman parte de un ambicioso proyecto para dicha zona centro de la ciudad, que empezó con la construcción de la plaza Centenario, antes Hijas de Tampico, y que tiene en la mira o punto álgido la reconversión del Puerto a turístico.
La ciclovía de la calle Aduana, retirada a exigencia de los comerciantes, era parte de un plan que buscaba unir el Puerto de Tampico con la Laguna del Carpintero, y que tiene como parada obligada el paseo del canal de la Cortadura.
Mientras las diferentes visiones de autoridades y actores económicos sobre el futuro de la zona centro de Tampico se alinean, la reactivación de los trabajos de los nuevos centros de abasto es algo importante como obligado.
Comerciantes que sobreviven en el almacén de la que fuera la estación del ferrocarril de pasajeros desde hace tres años, piden que los trabajos concluyan de acuerdo con la convocatoria hoy conocida, porque la experiencia que está dejando la construcción del paso inferior sobre avenida Hidalgo y calzada San Pedro los pone demasiados nerviosos, y dicen, su economía ya no soporta tanto retraso.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS