Oídos sordos a las víctimas de Tamaulipas

  • Tribuna
  • Pedro Elizalde

Tampico /

En Tamaulipas no habrá Foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación, un ejercicio promovido por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador que recorrería México para escuchar a la víctimas de la violencia en el país.
El fin de semana se conoció, por un tuit de Alfonso Durazo –quien será secretario de Seguridad Pública- la no realización de los foros para cuatro estados: Veracruz, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.
El motivo: procesar las propuestas recibidas donde sí se realizó la consulta por la paz, realizar las respectivas conclusiones, e incluirlas en la política de seguridad del país a partir del 1 de diciembre.
Tamaulipas otra vez no estará el interés del gobierno federal, ese es el sentir de quienes viven en carne propia la inseguridad que prevalece en la entidad desde hace lustros.
Para los grupos organizados de familiares víctimas de homicidios, secuestros y desapariciones, la cancelación de la escucha de sus testimonios, pero así como sus propuestas, es una indiferencia por parte del gobierno de la “cuarta transformación”.
Pese al anuncio de cancelación de la consulta, familiares de desaparecidos de Tamaulipas advirtieron ayer que ocuparán la fecha -22 de octubre, propuesta para la entidad por el comité organizador de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación de México- para realizar el foro con sus propios recursos.
Expresaron además su descontento porque no se va a escuchar a los tamaulipecos; los gobiernos tratan de deshacerse del problema, señala Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos.
Para ellos y otras organizaciones del mismo tipo, es prioritario que el próximo gobierno federal escuche los testimonios de quienes han sufrido violencia y las heridas que ha dejado; quieren que los nuevos funcionarios del gobierno de López Obrador escuchen de viva voz la particularidad de la inseguridad pública de Tamaulipas.
Al respecto, que Tamaulipas se haya quedado sin la consulta sobre el tema urgente de atender por todas las autoridades, poco o nada se ha escuchado de los representes en la Cámara de Diputados y el Senado que tienen los tamaulipecos.
A decir de este tema, ellos diputados y senadores están muy distantes de donde se toman las decisiones durante la transición. Se nota que nunca hubo una reunión con los organizadores de los foros por la paz, para hacerles ver que a las víctimas de Tamaulipas se les tiene que escuchar para poder ayudarles, y que las terribles historias del pasado y presente no se vuelvan a contar.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS