El Comité Estatal para la Seguridad en la Salud de Tamaulipas puso en marcha un plan emergente para tratar de contener la cantidad de contagios de covid y fallecimientos por su causa.
El anuncio lo hizo el domingo por la noche para empezar a aplicar inmediatamente.
La estrategia consiste principalmente en el regreso de medidas precautorias que ya se vivieron.
Cierre de negocios de giros no esenciales es una de las restricciones, a lo que Canaco Tampico, desde la puesta en marcha de la “nueva normalidad” advirtió que un paso hacia atrás en esa medida será el fin para negocios de diferentes tamaños.
A más de 100 días de que todo el país entró en cuarentena, los adultos mayores resguardados en casa hacen las mismas y frecuentes preguntas: ¿cómo están las cosas?, ¿cuándo será todo normal?
¿Qué se les responde? A diferencia de abril y mayo, hoy en día el coronavirus está en más lugares que en esos meses.
La enfermedad que tiene contra la pared a todo el mundo ya contagió a diputados y otros servidores públicos como agentes de vialidad del sur del estado; a trabajadores de los ayuntamientos, a la delegación de la Fiscalía de Justicia del Estado…
Los números de la Secretaría de Salud de Tamaulipas dicen que hasta el 31 de mayo había 1,992 contagiados y 125 defunciones por covid-19.
Hoy se cumplen 30 días de la “nueva normalidad”, de la que por cierto se sigue en fase 1; los contagios al lunes 29 de junio y fallecimientos incrementaron más de 200 por ciento en lapso de casi un mes: 6 mil 175 y 411 respectivamente.
El momento que vive Tamaulipas en cuanto al coronavirus exige medidas drásticas por parte de las autoridades, que entre otras acciones también determinaron la suspensión del transporte público el sábado 4 y domingo 5 de julio para Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Pero como ciudadanos integrantes de una sociedad también aplica la medida urgente de medidas personales como el quedarse en casa si no hay motivo de salir, además de las medidas preventivas de higiene como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas sobre todo en la vía pública, de gel antibacterial y la sana distancia.
Luego de 100 días el coronavirus está penetrando a más lugares, la cifra de enfermos crece y la demanda de camas de hospital igual; los adultos mayores y los menores de edad deberán permanecer más tiempo encerrados. _