tamaulipas ya tiene dos aspirantes a gobernador: Américo Villarreal Anaya, por Morena, y Arturo Díez Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano; solo queda esperar que el PAN haga lo propio de entre Chucho Nader, César Verástegui e Ismael García.
En el partido que gobierna Tamaulipas la situación es de espera, pero de especulaciones también, sobre la decisión que se va a tomar para definir el nombre de la persona que intentará retener el encargo público recibido en las urnas con más de 700 mil votos en 2016.
El presidente municipal de Tampico elogió el método de selección de candidato de Morena del que resultó el senador Villarreal Anaya como ganador, e incluso sugirió que su partido, Acción Nacional, realizara un ejercicio parecido; pero nadie respondió.
El victorense integrante del Senado tuvo las mejores calificaciones en los sondeos realizados que los otros seis finalistas y por ello Morena decidió que sea su candidato a la gubernatura en Tamaulipas.
Arturo Díez Gutiérrez registró ayer su intención de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano; lo hizo en la sede nacional del partido en CdMx y, si otra cosa no sucede, puede encabezar el intento de pintar de naranja el noreste de México, que comenzó en Nuevo León.
En el PAN la decisión no se ha tomado. Se informó desde hace casi un mes que la selección del candidato será por designación pero, mientras ese momento llega, las especulaciones aumentan.
El alcalde porteño Chucho Nader es el mejor posicionado, según las encuestas que se conocen, aunque su crítica a la opacidad con que su partido está llevando el proceso -porque eso fue realmente lo que quiso decir al destacar el método de Morena- lo enfrenta con quien toma las decisiones en su partido.
También se dice que los otros nombres encajan en una negociación de alto nivel para poner alto a más investigaciones de la FGR y poder retirarse tranquilo con un patrimonio intacto.
Tal versión carece de sustento, porque algo que caracteriza al primer panista del estado es su actitud frente a los desafíos: “Ni me doblo ni me vendo”, decía en campaña, es alguien que se crece ante el castigo, algo que también se le reconoce y de lo que saben muy bien los priistas de Reynosa y Eugenio Hernández.
Al PAN le queda menos tiempo para revelar el nombre del tapado; mientras eso ocurre, la selección de Américo Villarreal es cuestionada por Maki Ortiz quien se inconformó por la decisión de Morena en torno al candidato. _