El reconocimiento público a la obra del escritor tolucano Alberto Chimal (1970) se ha venido sucediendo ya desde hace varios años con generosidad y admiración, primero, de sus lectoras y lectores, quienes han visto en los temas y tratamientos de sus relatos no solo una voz fresca que aborda las preocupaciones de nuestro tiempo, sino que las toca con inteligencia y conocimiento, cualidades que se adunan, en escalado orden, al carisma de su mirada irónica a veces, crítica las más, honesta siempre, sobre nuestras realidades sociales y artísticas.
Su formación profesional en literatura y en el campo de la ingeniería contribuyeron a formar en él una personalidad lógica y pragmática, sensible y humanista, que ejerce a cabalidad en el magisterio de su dominio literario, al que está entregado de múltiples maneras: la cátedra, el tallereo, la charla orientadora, la conferencia, las presentaciones de libros (un subgénero en sí), la escritura de guiones para cine, la narrativa gráfica, la dramaturgia, la novela, el cuento, el ensayo literario, la reseña periodística… producto de su infatigable curiosidad y olfato para encontrar la filigrana con que teje historias de un espesor profundo.
Desde su primer libro de cuentos hasta el más reciente cuento suyo publicado en la prestigiada revista Fantasy & Science Fiction (edición del verano de 2024), Alberto Chimal ha escrito una obra original de entre la originalidad intrínseca de la literatura mexicana, para indagar sobre la naturaleza humana bajo la forma de fabulaciones y personajes aparentemente distintos al ser promedio, pero que hablan nuestro lenguaje, imaginan nuestras obsesiones y viven a través de nuestra percepción común del mundo y los mundos posibles que nos señala su obra.
En cada título suyo (suman más de 30, aunque la cuenta es engañosa, pues a veces nuevas ediciones son nuevos libros) existe esa voluntad de comprender, bajo la tutela de sus valores y convenciones lingüístico-literarias, la gama de posibilidades que tiene el ser humano al enfrentarse a lo nuevo. Lo nuevo, lo desconocido, así habite en el interior de cada uno.
Al paso de los años, Alberto Chimal ha develado el catálogo de lo que en verdad nos atañe como sociedad, frente a la tecnología, el progreso, el futuro y la vida en sociedad, y lo ha reconvertido para ordenarlo en su propia cámara de maravillas, a cuya luz comprendemos mejor nuestros afanes, mientras leemos, asombrados, sus posibilidades.
Por eso, que las entidades que organizan la Feria Internacional del Libro del Estado de México coincidan en otorgarle su reconocimiento más importante —como lo otorgó ya a otros escritores de renombre internacional, como Rosa Montero (1951), Cristina Rivera Garza (1964) y David Huerta (1949-2024)— a Alberto Chimal en reconocimiento a su obra literaria es, a no dudarlo, confirmación del impacto que ésta tiene entre sus lectores y entre sus pares.
El próximo 4 de octubre de 2024 será la ceremonia de entrega de este galardón, que lleva impresa la cauda de alegría que nos causa a sus lectores. Con este reconocimiento celebramos también 54 años de vida de este magnífico escritor de ciencia ficción y fantasía, nacido en Toluca, Estado de México, al que debemos leer con la atención debida a quien hace la literatura señera de nuestro tiempo. ¡Enhorabuena!