Zaroz

Edomex /

El fin de semana se estrenó en el Teatro Los Jaguares, en Toluca, la temporada de “Zaroz, una historia I.A.”, una fantasía futurista teatral creada y dirigida por Juan Carlos Embriz, para la compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con una trama común de las películas de misión espacial, la obra explora la influencia de la inteligencia artificial en la búsqueda de la trascendencia humana, reflexión que se apoya en numerosas citas de las películas que han abordado la ambición de la perfección humana simbolizada en la sociedad perfecta lograda más allá de los límites del planeta.

Juan Carlos Embriz, director de la compañía universitaria con una gran trayectoria en la escena, emprende este montaje sabedor de que el teatro es reflejo de las preocupaciones sociales de una época, de ahí que la temporada que inició el pasado jueves 4 de julio viene a poner en escena un catálogo de preguntas necesario para ahondar en esa influencia del futuro en el presente. En el escenario escuchamos de nuevo esas interrogantes provenientes de películas como “Metrópolis” y “2001: Odisea del espacio”, que representan, a no dudarlo, un hito en el planteamiento de las grandes preguntas del ser humano acerca de su presente y su futuro.

Esa aparente paradoja hoy forma parte de los cuestionamientos sociales que el arte se ha planteado desde la revolución industrial: ¿cuánto el progreso es impulso del bienestar social y cuánto ahonda las brechas de desigualdad entre las personas? Esa misma pregunta observamos en la puesta en escena de Juan Carlos Embriz, quien al dirigir a dos actores y con un buen trabajo de escenografía e iluminación plantea nuevas respuestas a esta interrogante. Desde luego, el público tiene la última palabra. La temporada apenas ha comenzado y tenemos tiempo para asistir con toda la familia.


  • Porfirio Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.