Para hacer campaña, se debe renunciar al cargo

Ciudad de México /
Evidente ausencia de Alejandro Vera en la Junta Nacional

Lo más trascendente durante esta semana para el futuro de la charrería federada fue la Segunda Junta Ordinaria del año, celebrada el pasado 22 de febrero, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, evento programado oficialmente en su primera convocatoria a las 12:00 horas., pero iniciando hasta las 12:49 horas. con la mayoría simple y un presídium integrado al centro, por el presidente nacional José Antonio Salcedo López; a su derecha, supliendo al secretario general Alejandro Vera, estuvo el gerente Guillermo Mora Brown, quien por segunda ocasión dirige el acto oficial; a la izquierda del presidente se encontraba el tesorero Alberto Rodríguez Fuentes, seguido por el secretario del deporte Marco Domingo Ordoñez y a su lado Carlos Bermúdez, secretario de actas, y al otro extremo, Abel Díaz Tapia, secretario de prensa y difusión, siendo obvia la ausencia de Alejandro Vera, personaje que por su jerarquía, es quien debería conducir las juntas y todos los eventos oficiales, elemento vital, que en cierto caso, debe ser suplido por el prosecretario general Javier García Sedas, ya que ellos se encargan del buen funcionamiento operativo, físico y estratégico de esta Federación.

Debe renunciar al cargo para tener una Candidatura limpia


Pasando a otro tema, durante el informe del tesorero Rodríguez Fuentes, se dio a conocer que en enero se pagaron 3 millones 262 mil 140 pesos, correspondientes al ganado del pasado “Campeonato Nacional Zacatecas 2022”, siendo un informe muy general y que a decir verdad no informa nada, ya que no es claro ni transparente como ellos quieren hacer pensar, pues no se sabe si este monto solo es de toros o incluye yeguas, porque si fuera de puro ganado bovino, de acuerdo a los mil 152 toros que se utilizaron en total para las diferentes etapas y modalidades, entonces cada toro les salió en poco más de 2 mil 800 pesos, ¿Pues qué hicieron? ¿Qué los toros hablaban inglés? Como siempre, este informe financiero deja muchas incógnitas, pero lo peor del caso, es que ninguno de los asistentes cuestiona los informes.

Otra aportación importante es la del secretario del deporte, respecto a lo que, según dijeron, están haciendo un programa piloto de “credencialización”, que se está llevando a cabo en los estados que mayor número de escuadrones charros tiene, programa al que en la administración pasada le invirtió un buen capital y que ya se venía realizando con Leonardo “Lito “ Dávila (2016 – 2020), pero ahora cuenta con la variante de que en cada uno de los estados visitados por esta Federación, siempre está presente el secretario del deporte Marcos Ordoñez, quien ya ha externado públicamente el deseo de llegar a la presidencia de esta Federación, por lo que si quiere realmente ser un presidente con legitimidad, aprecio y respeto, lo indicado es que renuncie al cargo para hacer su campaña correspondiente y no utilizar la estructura logística y económica de la FMCH para su beneficio.

Finalmente, en otros asuntos, se tomó la decisión de que Puebla será sede del próximo “Campeonato Nacional de Mayores 2023”, a celebrarse en los meses de septiembre u octubre, y Aguascalientes se llevará a casa el “Nacionalito” de este año.

Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

www.charreriaaldia.com


  • Ramón González Barbet
  • ramongonzalezbarbet@hotmail.com
  • Colaborador y reportero de charrería en La Afición desde 2008. Egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Colaborador en Excelsior, Fundador de Uno más Uno, El Universal, Diariomonitor, ContraRéplica, Programa de Radio en Radio Mil y Director General www.charreriaaldia.com
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR