En 2034 México puede ser autosuficiente en combustibles

Ciudad de México /

Considerando que a partir de 2018 existe en México un plan de corto plazo para poder alcanzar la autosuficiencia energética, el cual solo está cimentado en realizar inversiones públicas específicas como la de nueva refinería Olmeca, adquirir la refinería Deer Park, e incrementar la eficiencia del Sistema Nacional de Refinación (SNR), estas acciones no son suficientes para que en un corto periodo el país pueda llegar a la meta.

Hoy el mercado es claro: quien tiene la facultad de importar en mayor volumen y comercializar combustibles en nuestro país es Pemex, siendo los mayores ingresos para la empresa la venta de combustibles, seguida de la exportación de crudo. La empresa del Estado requiere tener más empresas que le ayuden a comercializar y distribuir los productos para llegar en forma continua y rápida a un mayor centro de estaciones de servicio, para tener una reducción de costos operativos en logística y una mayor certeza de mercado.

Frente a lo anterior, tengo varias preguntas con sus posibles respuestas:

¿Cuándo seremos autosuficiente? En 2034.

Esta conclusión deriva de los datos observados en 2018, con la utilización del SNR; el promedio observado anualizado fue de 38 por ciento. Importando del total de la demanda diaria de gasolinas 73 por ciento y diésel de 68 por ciento; en marzo de 2023 hay una mejora ligera pero no la deseada en el corto plazo, cambiando la perspectiva de la autosuficiencia. La utilización se incrementó a 52 por ciento. La importación de gasolina disminuyó a 65 por ciento (reducción de 1.5 a 1.6 por ciento promedio anual). El diésel se contrajo a 66 por ciento (baja de 0.3 a 0.4 por ciento promedio anual).

Considerando la eficiencia del SNR, presenta un incremento de entre 2.6 a 2.8 por ciento de 2018 a 2022 en forma anual promedio, y en el caso de mantener esta misma tendencia, considerando la entrada de la refinería Dos Bocas (2024) y Deer Park, enviando la totalidad de producción (hasta hoy no sabemos cuánto se manda), y las adecuaciones en la Cangrejera, podemos ser autosuficientes en 2034, al llegar las seis refinerías a 78 por ciento de utilización.

¿Cómo podemos alcanzar la autosuficiencia? Simplemente aumentando los recursos de operación para realizar los mantenimientos correctivos, para evitar en el mediano plazo el incremento de fallas en las plantas dentro del SNR, y que hoy en día están por debajo de las observadas en los últimos años.

¿El mercado incrementará la demanda? Sí, entre 5 a 10 por ciento del actual.

México al tener un parque vehicular viejo en tecnología y ante el incremento de autos de importación (chocolates) con incertidumbre en el rendimiento de combustibles y menos contaminantes, hará más difícil la actualización. Recordemos que nosotros somos ensambladores de automóviles de exportación y muy pocos son introducidos en el mercado mexicano. Con las condiciones actuales cambiar a uno eléctrico (cero combustión) es complicado en el corto plazo. Actualmente los eléctricos que más se compran son los híbridos, los cuales bajan el consumo de gasolina entre 30 a 40 por ciento respecto a uno normal, pero continuarán consumiendo gasolina.

Sobre los camiones, transporte o unidades de diésel, éstas deberán experimentar el cambio al usar motores que consumen diésel de bajo azufre, debido a que en 2024 termina la restricción originada por parte de la Comisión Reguladora de Energía, en donde el consumo en todo el país deberá ser de este tipo de combustible, y que actualmente está en disputa en las mesas del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, porque México será obligado en el corto plazo a tener ciento por ciento de este tipo de combustible en el mercado al ser parte de Norteamérica. Ante esta situación, cuando al menos unas tres a cuatro décadas mantendrá los volúmenes de la demanda actual de combustibles fósiles.

¿Quién cubre las demandas de los principales combustibles? Pemex 80 por ciento y privados 20 por ciento

En 2018, del total de la demanda del mercado de gasolinas (787 mil barriles en promedio por día) Pemex tenía 97 por ciento, y a marzo de 2023 (773 MBD) 83 por ciento, una contracción de 14 por ciento. Respecto al diésel, de 86 por ciento ( 387 MBD) pasó a 74 por ciento (384 MBD), una reducción de 12 por ciento.

¿Quién cubre las importaciones de los principales combustibles? Pemex 69 por ciento y privados 31 por ciento.

En 2018, Pemex del total de la importación al mercado de gasolinas (622 mil Barriles en promedio por día) del mercado tenía 96 por ciento, y a marzo de 2023 (487 MBD) 72 por ciento, una contracción de 14 por ciento. Respecto al diésel, de 81 por ciento (296 MBD) paso a 63 por ciento (269 MBD), una reducción de 18 por ciento.

¿El precio de los combustibles bajará en México? No.

Debido a que existe un mercado regulado por la Secretaría de Hacienda al incrementar o subir los impuestos, y que depende este cálculo de las variaciones del precio del petróleo y precios observados en el mercado de Estados Unidos y México, hoy de cada litro que pagas en la estación de servicio, entre 3 y 4 pesos por litro son de IEPS en promedio observado en 2023. Esta semana pagaremos de 4.6 a 6.26 pesos. Existe una regla que el IEPS sube en forma anual de acuerdo con la inflación observada en el último año, dando a pie a tener aumentos al depender en gran parte al precio de importación.

¿Por qué los precios de los combustibles son más bajos en Estados Unidos? Por un mercado abierto real en ese país.

El mercado de nuestro socio comercial depende en gran parte del precio del barril y los márgenes de refinación. El mercado no es controlado por un regulador o ente de la administración sino que este fluctúa dependiendo de la zona, además de tener impuestos fijos durante un periodo de tiempo. Hoy, al compararnos con este mercado estamos entre 4 y 5 pesos más caros a nivel nacional y en la frontera con ese país. Los precios al público han subido entre 4 a 5 centavos por semana durante 2023.

Actualmente existe un mercado equilibrado entre la empresa del Estado y el sector privado, pero ésta lo puede poner en riesgo al no tener suficientes combustibles para cubrir una demanda que no cederá en el mediano plazo. No importará tener a una refinería Olmeca operando en 2024, debido a que solo cubriría 21 por ciento del mercado de gasolinas y 30 por ciento el diésel del total de la demanda proyectada. Además de definir para Deer Park cuánto serán enviados en forma diaria combustibles al mercado mexicano y que todas las refinerías del SNR deberán producir diésel de bajo azufre, y hoy solo producen 25 por ciento del total de la demanda actual.


  • Ramses Pech
  • pech.ramses@outlook.com
  • Ramsés Pech. Experto en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía, actualmente se desempeña como Asesor en proyectos de energía y economía tanto para la industria privada como para los Gobiernos, socio del grupo Caraíva y asociados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.