Balance positivo

  • Matriz Energética
  • Raquel Turrubiates

Tampico /

Tras tres intensos días de Symposium, queda desmenuzada la realidad energética de Tamaulipas, el potencial del Estado, durante estos tres días, mientras los invitados de Grupo Editorial Milenio exponían la realidad energética de Tamaulipas en el estado se estaban gestando inversiones y visitas de diversos empresarios para invertir en Tamaulipas.

Se anunciaron inversiones por parte de la CFE, inversiones por parte de la Administración de puertos tanto en Tampico como en Altamira y Matamoros, se cerraron negociaciones con empresas de Singapur, y el estado demostró que está listo para ser el generador de nota más importante en materia de energía porque en esta materia es en Tamaulipas donde pasan cosas grandes.

Tamaulipas es una de las provincias energéticas más ricas del mundo esto nos coloca en una situación de privilegio y en un gran compromiso porque debemos traducir, todos, el potencial energético en beneficios para el estado y su gente.

Las expectativas se cumplieron, a partir del Symposium de energía “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas” 2014 un grupo de empresarios tampiqueños ya piensa en la creación de un consorcio y alianzas con los consorcios de empresariales que funcionan en el área del Eagle Ford.

Se generaron alianzas entre empresas locales y los ponentes que nos ayudaron a entender en dónde estamos parados en materia de energía, se abrieron verdaderas posibilidades de participación en el sector energético de empresas de la zona y se establecieron dos retos importantes, llamar a un segundo simposio para que el año que entra evaluemos dónde nos encontramos y a qué se le dio seguimiento de lo que se habló durante estos tres días, 19, 20 y 21 de noviembre y la convocatoria a organizar un foro en internacional de educación en materia energética porque uno de los retos que se nos planteó fue la formación de capital humano de primera calidad.

Milenio ya está trabajando en cumplir sus compromisos y en breve se dará a conocer los por menores del primer Foro Internacional Universitario, que en esta edición atenderá al sector de la energía.

LOS PENDIENTES DE LA REFORMA

Durante estos tres días quedó claro que la reforma es perfectible y que fue concebida de tal suerte que permitiera dar respuesta rápida a las necesidades cambiantes del sector, si bien es cierto que se está apostando a las renovables, también lo es que no queda listo el marco regulatorio de estas solo la energía geotérmica tiene una legislación.

Falta por legislar la energía eólica, solar, biomasa, y se tiene que abrir una discusión en torno a las energías renovables también como combustibles.

El congreso está consciente y seguramente pronto estaremos anunciando las reglas del juego en el sector energético para las renovables.Aunque es necesario repensar las asignaciones al presupuesto de estas energías ya que es especialmente preocupante dada la baja de los precios del petróleo en los últimos meses, lo que afectará los ingresos que se canalizan al fondo petrolero del país, a partir del cual se invertirá un porcentaje en proyectos de energías renovables.

México genera actualmente el 14,9% de su energía a partir de fuentes renovables y pretende incrementar ese aporte a 35% para el 2024. Hablando de renovables no todo es miel sobre hojuelas, se hace impostergable la promoción de estudios de impacto ambiental, de potencial energético, mapas que permitan saber y conocer a fondo la geografía energética del estado y del petróleo, la buena noticia es que hay instituciones comprometidas y trabajando en ello como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y las Universidades Politécnicas, particularmente la de Altamira.

EXTRAS

Que el alcalde Armando López se reunió el pasado viernes con grupos de inversores interesados en apostarle a su municipio, que ya hay convenios con la CFE y empresas de la zona para comenzar a trabajar en mejoramiento y ampliación de infraestructura, un grupo japonés está interesado en el proyecto.

Que los cuadrantes de la ronda uno que impactarán en inversiones directas en la zona son los dos que se licitarán en Altamira y todos los que serán licitados en el norte de Veracruz. Esto es un buena noticia para los empresarios que ya pueden empezar a generar estrategias para participar en el sector.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS