A 36 días del inicio de su gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las metas de su Plan de Salud , donde se le dará prioridad a la prevención de enfermedades, la promoción de salud y la digitalización en expedientes y la expedición de recetas.
Se anunció por parte del gabinete de salud y del IMSS, ISSSTE e IMSS/Bienestar que se abrirán más clínicas, más unidades de salud que funcionen 365 días del año. Se dijo que buscarán reducir los tiempos de espera para que los pacientes lleguen a su consulta, para estudios de laboratorio y de imagenología, y para poder llegar al médico especialista o a cirugías, sin esperar hasta meses para alguna intervención.
También el gabinete de salud fue enfático en que se contratará más enfermeras y médicos dentro del programa Médicos y Médicas del Bienestar, que tendrán salarios de 55 mil pesos mensuales, para trabajar en clínicas rurales, marginadas o vulnerables, creando la red más “grande del mundo”. Presentaron la creación de expediente médico electrónico universal único, para que todo el personal de salud que lo requiera en cualquier parte del país o en cualquiera de los sistemas de salud, lo pueda consultar para revisar la historia médica del paciente al momento de que acuda a su consultorio.
Sin especificar como, se dijo que se ofrecerá mejor calidad en la atención médica, cuando lo urgente es cobertura, atención y suficiencia en abasto de medicamentos. Durante la misma mañanera, fue expuesto por un reportero, el vía crucis de un enfermo grave que buscó un hospital público en el Estado de México que lo quisiera atender.
El plan suena muy ambicioso, pero debe partir de un diagnóstico real. Basta visitar cualquier clínica del seguro social, del ISSSTE o centros de salud Imss Bienestar, y duele ver a pacientes que no son atendidos con la urgencia necesaria, que pueden pasar semanas esperando alguna cirugía o tratamientos, y que tienen que conseguir medicinas e insumos por fuera. Así lo dejo López Obrador, pasaron seis años entre ocurrencias y dando “tumbos” para dejar un sistema de salud igual o peor, a pesar de que ofreció dejarlo “mejor” que el de Dinamarca . Ojalá empecemos a escribir una historia diferente con el segundo piso de la transformación.