La crisis con el agua

Jalisco /

La falta de agua y la sequía en el país es un desafío de proporciones alarmantes, con repercusiones no solo la disponibilidad de agua para el consumo humano, sino también la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el equilibrio ecológico. El reporte de la Conagua del bajo nivel de agua en presas y cuerpos de agua, exige una respuesta inmediata y coordinada.

Estados clave por su concentración de población, su actividad agrícola e industrial presentan críticos niveles en sus presas. En Guanajuato, de nueve presas principales, cuatro están prácticamente secas, El Papalote, Las Peñuelitas, Yuriria y La Soledad. En Sinaloa, el estado con mayor producción agrícola, de sus once presas principales, como El Varejonal, El Mahoné, Sanalona, El Sabino, Guamuchil, Bacurato, La Elota no acumulan ni el 10% de su capacidad. En León ya se aplican tandeos en 180 colonias.

En Sonora, de nueve de sus presas principales, cinco están prácticamente secas, El Molinito, Santa Teresa, Punta de agua, Mocozari y Abelardo Rodríguez. Las otras no acumulan ni el 20% de su capacidad. Igual de alarmante está Querétaro, donde tres de sus siete presas principales están completamente secas: La Llave, la Venta y El centenario. Y el Tepozán e Hidalgo con 2% y 7% de agua.  Una tragedia. El gobernador Kuri declaró la emergencia hídrica y emitió un acuerdo, para garantizar primero el abasto mínimo de 50 litros diarios por persona.

Otra entidad afectada es Michoacán, donde 10 de sus principales presas y cuerpos de agua, están a menos del 30% de su capacidad.

En Jalisco las diez presas más importantes, se encuentran operando a niveles inferiores a su capacidad total. El lago de Chapala, una fuente vital de agua para la ZMG, estáa solo al 38% de su capacidad total disponible. 

Ante esta crisis, es indispensable implementar medidas urgentes para gestionar de manera más eficiente el agua para el uso cotidiano y en la agricultura, tratarla y reutilizarla

Es crucial involucrar a todos, gobiernos locales, sociedad civil, el sector privado y la academia, en un diálogo abierto y colaborativo. Solo a través de un enfoque integral y coordinado podremos garantizar la seguridad hídrica y el bienestar de las generaciones presentes y futuras en el estado. 


  • Raúl Frías Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.