La dueña de la plata

Ciudad de México /

En un año plagado de incertidumbre y de todo tipo de retos para la mayoría de las empresas de nuestro país, destacan organizaciones a las que les ha ido especialmente bien. En esta columna hemos hablado ya de bancos y aeropuertos, por ejemplo, como dos de los segmentos que han resultado notoriamente resilientes en un contexto de desaceleración de la economía.

Sin embargo, la que de plano tuvo un 2025 excepcional fue Fresnillo, una empresa que está listada en Londres, pero que tiene su sede en Ciudad de México y que opera minas en lugares como Zacatecas, Durango y Sonora. Es la principal productora de plata en el mundo y una de las más grandes productoras de oro.

A mediados de diciembre de 2024, el precio de su acción era de 665 libras esterlinas; el viernes pasado la acción cerró en 2,904 libras. O sea, en los últimos 12 meses su valor se multiplicó por cuatro. Porcentualmente hablando, es un crecimiento muy superior al que registran en 2025 los precios de las acciones de empresas como Nvidia, Alphabet o incluso Palantir. 

Este explosivo aumento de valor lo explica el precio de la plata, que acumula una subida como de 70 por ciento en lo que va del año. Este mineral precioso se utiliza no solamente para hacer joyas: tiene múltiples aplicaciones industriales y es necesario para algunos de los componentes esenciales de los vehículos eléctricos y de los paneles solares, por ejemplo. 

Fresnillo tiene minas muy buenas y ha demostrado ser un operador extraordinariamente eficiente, y eso se refleja en sus resultados. En los primeros seis meses del año sus ingresos crecieron 27 por ciento, pero sus utilidades mejoraron 266 por ciento, a poco más de 860 millones de dólares. Como contexto, en los últimos 12 meses las utilidades de Bimbo ascendieron a mil millones de dólares. 

El consejo lo preside Alejandro Baillères, quien está también a la cabeza de Grupo Bal y directamente controla más de 50 por ciento del capital de Fresnillo. El CEO es Octavio Alvidrez, mientras que el rol de CFO recae en Mario Arreguin

Es difícil dimensionar lo que significa un aumento de valor de este tamaño. En términos de market cap, Fresnillo actualmente vale cerca de 29 mil millones de dólares, lo que implica que es más valiosa para los inversionistas que empresas de la talla de Constellation Brands, Domino’s Pizza, Lululemon o Southwest Airlines. Esa cifra es mayor que el PIB de Zacatecas, y si consideramos únicamente el aumento de valor a lo largo de 2025 —22 mil 340 millones de dólares— estamos hablando de haber creado este año el equivalente de Elektra, Becle, Banco del Bajío, Gentera y Gruma, juntas. 

Evidentemente se trata de un año excepcional para la plata (y para el oro, cuyo aumento también beneficia a la minera). Los precios de los minerales fluctúan constantemente y con ello el precio de esta acción se irá ajustando a esa realidad. Como toda minera, Fresnillo está también expuesta a todo tipo de riesgos operacionales y cambios regulatorios. 

Por ahora, estamos hablando de un insólito aumento de valor para una organización basada en nuestro país.


  • René Lankenau
  • Fundador de Whitepaper
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.