Más 'data centers', más turismo médico. ¿Puedes hacer algo?

Ciudad de México /

Estados Unidos está en plena etapa de cambio. Mucho es consecuencia de las políticas de Trump, sí, pero no es lo único. Los avances tecnológicos y la evolución en las preferencias también juegan un rol, y para emprendedores y empresarios significa que están creándose nuevas oportunidades. Aquí dos que creemos que vale la pena tener en el radar. No son nuevas como tal, pero se trata de oportunidades que en 2026 parece que cobrarán más y más relevancia.

La primera es todo lo relacionado con el desarrollo de data centers. En los últimos reportes de empresas de tecnología esto es siempre uno de los temas de mayor peso: tan solo Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta aumentarán las inversiones en Capex este año a cerca de 660 mil millones de dólares. Ojo, eso es como 4.5 veces lo que invirtieron en 2023 y es consecuencia de su urgencia por contar con mayor capacidad de cómputo para sus plataformas y soluciones de inteligencia artificial. 

¿A dónde va tanto dinero? Mucho es para los microprocesadores (principalmente los de Nvidia) y para los componentes adicionales que requieren los sistemas. Ahí no pareciera haber mucha oportunidad para los empresarios mexicanos. 

Pero no es lo único. Estos data centers necesitan también mucha energía eléctrica, y por ello GE Vernova le compró Prolec a Xignux. Prolec es una empresa líder en manufactura de transformadores; GE Vernova la ve como una pieza clave de su estrategia para aprovechar la fiebre de los data centers. ¿Qué más? ¿Qué más hay dentro de un data center, o qué más se necesitará en su proceso de construcción? Todos requieren las naves industriales como tal, pisos, pintura, puertas, sistemas de acceso, algo de ventanas, rack para acomodar los equipos, luces, etc. La lista es gigantesca. ¿Habrá alguna oportunidad aquí para tu empresa?

La segunda es lo relacionado con el turismo médico. Con los cambios que hizo la administración del presidente Trump al Affordable Care Act, más de 20 millones de personas en Estados Unidos están enfrentándose a un enorme aumento en lo que les cuesta el seguro médico y los medicamentos —y una consecuencia es que algunos están explorando opciones para mejor atenderse en México. 

En las ciudades de la frontera, de nuestro lado, los médicos tienen décadas atendiendo a pacientes americanos y los empresarios han venido desarrollando clínicas específicamente para este tipo de clientes. Hace un par de años investigamos este tema, desde Whitepaper, y encontramos ejemplos como el de una clínica en Piedras Negras que se especializa en cirugías de banda gástrica. Tan solo en 2022 esa clínica hizo más de mil cirugías de este tipo —95% de éstas a pacientes de Estados Unidos que viajaron para operarse. 

Seguramente hay muchas más, pero, por lo pronto, para muchos empresarios mexicanos pudiera haber oportunidades a explorar alrededor de estas dos situaciones. 

La semana pasada, durante un evento de mi empresa, surgió la típica discusión sobre las perspectivas de 2026. Como siempre, me mantengo optimista. Me queda claro que las circunstancias en general son bastante complejas: si algo abunda en este país son conceptos como incertidumbre, desaceleración o inseguridad. Pero eso no quita que a nivel micro, muchos empresarios saben identificar oportunidades puntuales y encontrarán cómo sacarles provecho.


  • René Lankenau
  • Fundador de Whitepaper
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite