Este 2025 arrancó con Trump amenazando con paralizar el comercio internacional entre México y EU. Fueron meses muy complicados, de mucha incertidumbre para la comunidad empresarial de este país. Luego vino una desaceleración en el consumo y con ello muchas empresas empezaron a reflejar en sus resultados menores ventas y en general un panorama menos optimista, particularmente cuando se compara con cómo fueron los años pospandemia.
En lo personal creo que 2025 sobresale por haber sido un año en el que vimos varias transacciones muy significativas en varias de las empresas más grandes en México. Resaltamos aquí las seis que consideramos más significativas:
ASUR sale de compras. La operadora de aeropuertos hizo al menos dos transacciones muy importantes este año. Primero, en verano, compraron tiendas en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Chicago (pagaron por estas concesiones casi 300 millones de dólares). Luego, en noviembre, anunciaron un deal de casi mil millones de dólares para quedarse con el control de 20 aeropuertos, ahora ubicados en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curaçao. ASUR es, sin duda, una de las empresas mexicanas que más ha crecido a lo largo de los últimos 15 años: pasaron de ingresos de 3 mil 131 millones de pesos en 2009 a 31 mil 332 millones el año pasado.
La reconfiguración de Herdez. Una empresa que tiene más de 100 años y sigue en plena evolución. En 2025 separaron las más de 600 sucursales de Nutrisa, Moyo y Chilim Balam (que están ahora en una firma pública, independiente) y además le vendieron a McCormick 25% de McCormick de México —y por eso les pagaron 750 millones de dólares.
Nace Grupo Águilas. Ollamani y General Atlantic, una firma de inversión de EU, serán ahora los propietarios de una nueva organización dentro de la cual están el Club América, el estadio Banorte y algunas propiedades ubicadas alrededor del estadio. Ollamani se queda con 51% y General Atlantic con el 49% restante, en una transacción que le asigna un valor de 490 millones de dólares a la nueva empresa.
La fusión de Volaris y Viva Aerobus. A punto de terminarse el año y sorprende a todo mundo el anuncio de Volaris y Viva Aerobus: las dos aerolíneas más grandes en México están en proceso de fusionarse a nivel holding (esto lo explicamos con más detalle en la columna de la semana pasada).
La venta de Prolec. En octubre, y en plena fiebre por la construcción de data centers, GE Vernova acordó pagarle a Xignux 5 mil 275 millones de dólares para quedarse con el 50% de Prolec GE que aún no tenía. Con sede en Monterrey, Xignux es una de las empresas privadas más grandes en este país; es uno de los eventos de liquidez más grandes en la historia reciente.
Banamex regresa a manos mexicanas. Después de tres años desde que anunciaran su intención de separar a Banamex, en diciembre se hizo oficial el acuerdo por medio del cual Fernando Chico Pardo tomaba las riendas de uno de los bancos más grandes en este país.
Es importante destacar que el impacto de todas estas transacciones lo veremos apenas en 2026. ¿Será que Hérdez usará esos recursos para meterse a otro negocio? ¿Que la venta de Prolec detonará la creación de más family offices en Monterrey? ¿Que detrás de la llegada de una firma de inversión a las Águilas, veremos más transacciones de ese tipo? ¿O que el próximo año Banamex, ya con un nuevo dueño a la cabeza, regresa a ser un banco que amenaza el liderazgo de los otros gigantes de la banca en este país?
No tengo duda que, en términos empresariales, viene un año muy interesante.