Año nuevo

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

A sabiendas que el Año Nuevo es propicio para mirar en retrospectiva nuestra vida y los sucesos principales del país y el mundo, dediqué mi colaboración anterior a reflexionar acerca de las azarosas circunstancias que vivimos.

Concluí aquel escrito preguntando: ¿Qué actitud correcta podríamos asumir como individuos y qué debería hacer el gobierno federal ante la situación nacional e internacional?

Creo que el denominador común, a partir del cual ciudadanos y gobernantes deberíamos examinar el presente y el futuro, es la revisión de los planes y acciones realizadas y sopesar los resultados.

Todos desempeñamos diferentes papeles humanos y sociales. 

En el ámbito personal en esta época se avivan los deseos de ser mejores; y más comprensivos y solidarios con la familia y el prójimo.

A tales propósitos deberíamos sumar el anhelo de ser ciudadanos informados y responsables; y, en la medida de cada quien, participar en la construcción de condiciones justas en la sociedad, la ciudad y la República.

De manera análoga, el gobierno federal debería hacer un examen, ordenado y objetivo de los programas y acciones del sexenio anterior; y, sin ambages, esto es, sin temor ni consideraciones, sopesar las consecuencias.

Y, así, determinar si es conveniente para el desarrollo saludable, sostenido y participativo del país, persistir en que imperen en el gobierno la ideología y los pactos internacionales inspirados, evidentemente, en corrientes marxistas y autoritarias.

O si debería reorientar el rumbo hacia la renovación y fortalecimiento de la vida republicana que implica la libre participación de los ciudadanos, los empresarios y los partidos en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones gubernamentales.

La sociedad civil debe incidir en la idiosincrasia de las autoridades; y un buen gobierno debe conjugar la multiplicidad de intereses y encauzarlos al bien común.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.