Certidumbre jurídica

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Es evidente que Trump y sus consejeros áulicos, se han propuesto terminar con la globalización económica y los pactos internacionales multilaterales y volver al proteccionismo nacionalista y, acaso, a los tratados bilaterales.

Además, para resolver o paliar sus problemas de drogadicción y de inmigración ilegal y descontrolada, están utilizando, hasta ahora, como coerción los aranceles.

Para lograr que las industrias regresen a su territorio y avanzar en el combate a la drogadicción y la inmigración, no les importa transgredir el derecho internacional y convenios como el T-MEC.

Ese comportamiento ejemplifica que para ellos el fin justifica los medios. 

A nosotros debería enseñarnos que sólo la conciencia de la validez del derecho puede contener las acciones arbitrarias de los que tienen una fuerza superior; y, así, equilibrar las condiciones de la convivencia.

Es notorio que la presidenta Sheinbaum y parte de su gabinete, están conscientes de la trascendencia que en este momento tiene el respeto especial a la normatividad pactada en el T-MEC, y en general a los principios y reglas del derecho internacional.

Así lo revelan sus constantes y fundadas peticiones para que EUA respete lo pactado en el T-MEC; y para que éste no termine.

Sin embargo, al interior del país esa postura es inconsistente, porque mientras a EUA le reclaman el respeto a las leyes y convenios, internamente se ha vulnerado la forma constitucional de república representativa, democrática, federal y con división de poderes

Para enfrentar con éxito las circunstancias actuales y los cambios venideros, nuestro gobierno debería ser consistente en sus actuaciones internas e internacionales.

Solamente será consistente si restituye el respeto al orden jurídico, que incluye, necesariamente, la existencia de un Poder Judicial profesional, de carrera e independiente que garantice la certidumbre que requieren la economía y la vida social.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.