De la democracia al autoritarismo

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Los gobiernos autoritarios, por lo general, son proclives a instaurar un régimen dictatorial, para concentrar en una persona los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Así el poder del Estado encarna en un individuo: el dictador.

El dictador detenta la facultad exclusiva de tomar las decisiones políticas. Su autoridad se transmite en una sola dirección: de arriba hacia abajo.

Por el contrario, en la democracia el pueblo gobierna a través del titular del poder ejecutivo, y de los senadores y diputados federales que como representantes están obligados a hacer valer la voluntad ciudadana.

Pero puede suceder que un gobierno electo popularmente transite de la democracia al autoritarismo y de éste a la dictadura. 

Un proceso así está en ciernes, en fase de elaboración, cuando el presidente se impone sobre el Congreso que se limita a legitimar las decisiones presidenciales.

Para que un gobierno electo democráticamente no se transforme en un régimen autoritario que conduzca a la dictadura, es indispensable la división real de los poderes.

Por eso, el Frente Amplio por México debería postular candidatos a senadores y diputados con verdadero arraigo en los sectores populares y en las organizaciones civiles y empresariales, para que eso garantice su independencia y que votaran en favor del bienestar general.

Es necesario, también, reponer a los senadores su lugar como representantes de sus respectivos Estados; porque es incomprensible que ellos aprueben decisiones presidenciales contrarias a los intereses de las entidades federativas.

Por último, la división de poderes es inconcebible sin un Poder Judicial fuerte e independiente, cuya actuación como tribunal constitucional garantice que los actos presidenciales y las leyes del Congreso se ajusten a la Constitución.

Lo expuesto, es la expresión del anhelo inveterado de que nuestro país sea un Estado de Derecho constitucional y democrático.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.