El final de la era

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

En México vivimos los últimos días del año en medio de la violencia y las convulsiones políticas que están trastornando la actual estructura constitucional y socioeconómica.

El mundo conmociona con cruentas guerras y revoluciones, migraciones masivas y enfrentamientos comerciales.

Para connotados historiadores y sociólogos, este estado de cosas es producto de las tensiones que ocurren en la transición de esta era que termina y el advenimiento de una nueva.

En términos generales, una era es un periodo específico de la historia que se distingue por las costumbres, formas culturales y eventos significativos que marcan una etapa que usualmente termina de manera violenta.

A grandes rasgos las eras son: la clásica representada por Grecia y Roma; la medieval, desde la caída de Roma hasta el Renacimiento; la moderna del renacimiento y el descubrimiento de América hasta la revolución francesa; y la contemporánea.

Los eventos significativos de la era actual son la revolución industrial, el marxismo, la revolución rusa, las dos guerras mundiales, el acelerado progreso científico y tecnológico, la crisis ecológica, y la unipolaridad de EUA que impuso el neoliberalismo y la globalización como sistema político, económico y social.

El conjunto de síntomas que caracteriza el síndrome del final de esta era, son la terminación del dominio unipolar de EUA, las nuevas alianzas de Europa, Asia, India, Latinoamérica y África; y sus enfrentamientos con EUA para acabar con la unipolaridad.

El inicio del final de la unipolaridad de EUA, ha traído consigo la decadencia del neoliberalismo y la globalización; esto significa el rechazo a las leyes del mercado y el fortalecimiento de los Estados como rectores de las relaciones socioeconómicas.

En este escenario la gran pregunta es: ¿Cuál es la actitud correcta que debería asumir nuestro gobierno y nosotros como individuos?


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.