Ética política

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Las fotografías del Rancho Izaguirre, revelaron los tétricos hechos ahí consumados. 

En cambio, las diligencias de la Fiscalía Federal y las declaraciones de la Presidenta, del Fiscal y del Secretario de Seguridad, desvelan el interés por disimular la gravedad de lo sucedido.

Este dramático caso y otros más, evidencian la intención gubernamental de fabricar una realidad alterna a la que vivimos en seguridad, economía y bienestar social. 

La creación de realidades alternas no es privativo del actual gobierno, pero se ha agudizado por el afán de proteger a López Obrador y su proyecto.

Nuestra compleja y peligrosa situación socioeconómica, es un urgente llamado a que la presidenta Sheinbaum rompa con el pasado y enfrente el ominoso presente con los valores postulados por la ética política.

Fernando Savater, en el libro publicado con la conferencia que dictó en México de Ética, política y ciudadanía, cuyo presentador fue José Agustín Ortiz Pinchetti, expone:

“Es importante que los políticos cumplan con requisitos concretos en el ejercicio de su función pública porque el político moral no lo es en el sentido genérico sino en cuanto a la moral política, esto es, en cuanto a las obligaciones propias de su función.”

Respecto a cuáles son las obligaciones específicas de un político, Savater resalta la transparencia: “La transparencia radica en que los ciudadanos sepamos de verdad lo que está ocurriendo y las acciones proyectadas. 

Parte de la deontología de un político es negarse al secretismo, negarse al oscurantismo”.

La transparencia, en mi opinión, es además una demostración de respeto a la dignidad y la autonomía de las personas: implica que no seamos utilizados como instrumentos, como meras herramientas para fines ignorados.

En las crisis observar los valores de la ética política puede determinar el éxito o fracaso de las acciones.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.