La hoguera de las vanidades

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Es una constante histórica que los gobiernos que pretenden ser hegemónicos, cedan a la tentación de crear y aplicar programas educativos que formen en la niñez y la juventud un pensamiento acorde a sus postulados ideológicos.

Cuando eso ocurre y se encomiendan a individuos fundamentalistas los programas de estudio y los libros de texto, se atenta contra las libertades de pensamiento y expresión de las ideas.

Me parece que ese es el caso de Marx Arriaga, un declarado socialista, que cuando fue director de bibliotecas dijo: “La lectura como goce es un acto de consumo capitalista”.

Marx Arriaga, actualmente director de materiales educativos de la SEP, en un seminario del CONACYT, declaró: “Los empresarios deben sacar las manos de la educación para que impere la visión de izquierda: y advirtió que los libros de texto que no edite el Estado serán ilegales”.

El subdirector es el venezolano Sandy Loaiza que fue funcionario de Nicolás Maduro y entusiasta seguidor de Hugo Chávez.

La función de la dirección de materiales educativos de la SEP, es actualizar los contenidos y el uso de los libros de texto. Actualización que en la práctica se usa para el adoctrinamiento socialista.

Eso puede llevar a hechos como el llamado, La Hoguera de las Vanidades, expresión que refiere al 7 de febrero de 1497, cuando los seguidores del monje Girolamo Savonarola quemaron en público miles de objetos considerados inmorales: libros, pinturas, vestidos, etc.; o bien a hechos más extremos.

La libertad de pensamiento y el desarrollo intelectual, social y económico requieren que la educación, como lo manda la Constitución, se base en el respeto de la dignidad de las personas; en el desarrollo de todas las facultades; y en que los particulares puedan impartir educación en todas las modalidades.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.