León XIV

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Los papas eligen llamarse como el santo o el papa que admiran para que su vida y obra inspiren su papado. 

Robert Prevost eligió su nombre influido por León XIII (1810-1903), autor de la Encíclica Rerum Novarum, publicada en 1891.

Es pertinente recorrer los antecedentes y el contenido de esa Encíclica. 

En el siglo XIX prevalecieron la miseria y la explotación de los trabajadores, causadas por la emigración del campo a las ciudades y la Revolución Industrial.

Esas condiciones criminales motivaron a los denominados filósofos sociales teóricos o utópicos, desarrollar teorías abstractas sobre la organización de comunidades socialistas como remediación de las injusticias capitalistas. 

Sobresalen: Charles Founier, Pierre J. Proudhon, Robert Owen y Saint Simón.

Esa misma situación inspiró a Marx y a Engels el materialismo histórico que postula el cambio social a través de la lucha de clases, la revolución, la abolición de la propiedad privada y la dictadura del proletariado.

El teólogo Hans Küng dice que León XIII corrigió la actitud negativa de Roma hacia la injusticia social, con la publicación de la Encíclica Rerum Novarum: casi medio siglo después del Manifiesto Comunista.

La Encíclica al contrario del liberalismo aprueba la intervención reguladora del Estado; pero al contrario del socialismo defiende la propiedad privada. 

Postula el respeto a la dignidad y los derechos de los trabajadores; y la justicia social.

Hoy, mutatis mutandis, la desigualdad y las injusticias sociales provocadas por el neoliberalismo demandan un profundo cambio socioeconómico.

Como en el siglo XIX unos proponen el cambio violento; otros la vía pacífica a través de la intervención del Estado para evitar y corregir abusos, y de empresas socialmente responsables que antepongan a sus intereses el bienestar social y la protección ambiental; creo que esta vía inspiró a Robert Prevost a llamarse León XIV.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.