Neoliberalismo: La remediación

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

El neoliberalismo a ultranza aumentó el hambre y la pobreza, el desempleo y la precarización del trabajo; la desilusión de la democracia y el surgimiento de populismos autoritarios.

Ante eso, la pregunta para quienes queremos una vida equitativa, justa y respetuosa de las libertades civiles, es ¿cómo remediar los perjuicios del neoliberalismo?

Tres repuestas coinciden en que la solución está en la empatía y la solidaridad.

I. Vargas Llosa en la Llamada de la tribu, escribe: “Circula la idea errónea de que Adam Smith, padre de la economía, fue sobre todo economista, pero él siempre se consideró un moralista y un filósofo”.

“En su primer libro: La teoría de los sentimientos morales; una palabra clave es: propiedad: que Adam Smith usa no en el sentido de pertenencia, sino de la actitud adecuada, justa y cuidadosa -apropiada- en las relaciones humanas”.

II. El papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Sí, expone que es falso que el mercado resolverá el hambre y la miseria; que la solución está en el trabajo. 

Que ayudar a los pobres con dinero debería ser siempre provisional; que el objetivo debería ser una vida digna a través del trabajo.

III. El Foro Davos 2020 reconoció que el capitalismo actual no es sostenible. 

Que las personas deben ser el centro de los planes gubernamentales y la empresa debe asumir sus responsabilidades sociales ante sus trabajadores y la comunidad; y reforzó el compromiso de empujar hacia un nuevo capitalismo sostenible, equitativo y justo.

En síntesis, se necesita un humanismo revitalizado que inspire al Estado, a la empresa y a la sociedad a construir el bienestar general a partir de la solución del hambre y la miseria.

Sin un capitalismo humanizado, se multiplicarán los sistemas totalitarios y se agudizarán las revueltas civiles.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.