Realpolitik

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Echeverría, López Portillo y López Obrador por ideología, o por la obsesión ególatra de modelar al país conforme a sus criterios, hicieron del nacionalismo populista de izquierda el rector de sus gobiernos: con resultados ruinosos.

Por el nacionalismo populista, los presidentes citados se ostentaron como adalides del patrioterismo, la soberanía y la autodeterminación; y opusieron esas pretendidas fortalezas a los EUA.

Por eso, al mismo tiempo que se granjeaban el beneficio económico que ofrece la vecindad con EUA, celebraron pactos con gobiernos socialistas.

Esos tumbos de derecha a izquierda, que causan incertidumbre e inseguridad jurídica, son uno de los legados de López Obrador a la presidenta Sheinbaum; que ahora está en medio de la contienda entre EUA y China.

Ante eso, la Presidenta avisa que regulará las importaciones de China; y, fuera de toda lógica diplomática, en un alarde de soberanía nacionalista, hace pública la carta y la conversación telefónica en las que confronta a Trump.

No es tiempo de nacionalismos perniciosos. EUA y China luchan por el predominio económico, militar y político; y nuestra localización geográfica nos obliga a mantener la sociedad con EUA para el desarrollo socioeconómico y el combate a la criminalidad.

México necesita que la Presidenta asuma una realpolitik, esto es, una política pragmática y realista, construida a partir del diagnóstico preciso de nuestras fortalezas y debilidades concretas. 

Y que con esa base se determinen, sin consideraciones ideológicas, la meta deseada y la estrategia para alcanzarla.

Es tiempo de decisiones. Maquiavelo advirtió el peligro de la indecisión: “Permanecer neutral entre dos naciones en pugna, es buscar el odio y el desprecio de ellas. 

Porque una te considerará obligado a seguir su destino y su fortuna y la ofenderá tu falta de apoyo; la otra no te respetará por tu irresolución”.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.