Socialdemocracia o dictadura

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Creo que en Latinoamérica el espíritu de la izquierda progresista es llegar al Estado Benefactor, propio de la socialdemocracia. Como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

Por otra parte, las mayorías latinoamericanas marginadas del desarrollo social como una reacción en contra de los excesos ostentosos del capitalismo salvaje y la corrupción de los gobernantes neoliberales, están optando por la izquierda.

Por esas razones en México gobierna López Obrador, en Argentina, Alberto Fernández y en Bolivia, Luis Arce; recientemente Chile eligió a Gabriel Boric y Colombia a Gustavo Petro. Probablemente en Brasil triunfe Lula da Silva.

Me parece, siguiendo al juez Baltazar Garzón, que el denominador común de esos gobiernos es que a través de la democracia pueda haber una revolución pacífica para revertir la situación actual y construir, desde la óptica progresista, una alternativa que propicie el nuevo y necesario bienestar social.

Sin embargo, la otra cara del socialismo es la izquierda dictatorial; y en Latinoamérica han predominado los dictadores sobre los demócratas. 

Hay, además, un paralelismo entre los presidentes que acumulan poderes para cambiar el orden social y los dictadores.

Por eso, debe temerse que el anhelo de ser los actores del cambio pueda provocar que algunos de los gobernantes latinoamericanos sucumban ante la tentación dictatorial e instauren tiranías como ha sucedido en Venezuela y Nicaragua.

Norberto Bobbio dice que los dictadores se nombran para resolver un conflicto; y su gobierno debe terminar al resolverse el problema. 

Pero que cuando el dictador se adueña de un poder mayor al que le fue conferido, pasa de ser dictador a ser un tirano.

En esta encrucijada, deberíamos elegir el camino del humanismo contemporáneo fundado en la democracia, el bienestar general y el respeto a la dignidad de todos, a las libertades civiles y al medio ambiente.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.