Zozobra política

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

El ideario de la Ilustración francesa fue la abolición de la monarquía absolutista y la instauración de la soberanía popular, la división de poderes, y el liberalismo que incluye la libertad política, religiosa y económica, como bases del bienestar social.

La Ilustración en Francia y la independencia y la constitución democrática de EUA, hicieron que los pueblos de Latinoamérica aspiraran a la democracia y la vieran como condición sine qua non del desarrollo económico y social.

México, después de dos siglos, accedió a la democracia electoral en el año 2000; y después de 18 años, paradójicamente, López Obrador la utilizó para demolerla y restituir un régimen autoritario.

Así, México abona a las causas que han generado el desprestigio de la democracia y que ponen en duda la existencia de una forma de gobierno humanista, justa y eficiente. 

Pero, ante esa desilusión, debemos considerar que no son las doctrinas las que fallan sino los gobernantes.

Platón clasifica las formas de gobierno en timocracia, oligarquía, democracia y tiranía; y precisa como las corrompen los gobernantes: 

El timocrático, transforma su honor en ambición de poder; el oligárquico agudiza su avidez y la ostentación de su riqueza; el democrático, transforma la libertad en libertinaje e impunidad; y el tirano se vuelve arbitrario y violento.

Si aplicamos lo expuesto a la actualidad, muchos coincidiremos en que, a partir de López Obrador, se ha emprendido un giro de 360 grados, para volver al tiempo del gobierno autoritario, de la inexistencia de la división de poderes y de partido Estado. 

Situación agravada por la zozobra que causa el desconocimiento del objetivo final de esas acciones.

En ese contexto, la sociedad civil ha de volver a aspirar a la democracia como forma de gobierno y conducta ciudadana para construir un país mejor.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.