La autonomía provoca alergia al poder arbitrario que es capaz de hacer cosas cada día más graves con tal de erradicarla.
Este fin de semana tocó a José Alberto Abud, rector de la Universidad “Autónoma” de Campeche (UAC), vivir en carne propia esta realidad.
Prácticamente desde que llegó al puesto, en 2022, la gobernadora Layda Sansores enderezó una campaña miserable en su contra ya que, como recién escribió Jorge Javier Romero, “se negó a convertir la UAC en caja de resonancia de la agenda morenista”.
No se cansó la mandataria de desprestigiarlo acusándolo de corrupto, aviador y otras linduras. Quiso incluso proceder en su contra por supuesta malversación, pero sus dardos no lograron dañar la reputación honesta del adversario.
El tema de fondo siempre ha sido político: ahora Layda Sansores no quiere que Abud se reelija como rector el próximo mes de febrero.
Hace un par de días, una patrulla detuvo el automóvil en el que viajaba Abud —conducido por su chofer y acompañado de un asistente— supuestamente porque la policía habría recibido información sobre la portación de armas dentro de ese vehículo.
En vez de armas, los patrulleros reportan haber hallado marihuana en cantidad tan baja que el delito por el que fueron procesadas estas personas fue el de posesión simple de enervantes.
Es altamente probable que la acusación haya sido fabricada. Exigió el abogado del rector, Edwin Trejo, que la autoridad mostrara los videos de las cámaras que llevaban los patrulleros al momento de la aprehensión.
Respondió la autoridad que no existen esas imágenes porque los dispositivos traían la pila baja. ¿Así o más burdo?
En las horas posteriores a la detención se citó a parte del consejo universitario, fuera de las instalaciones de la UAC, para destituir a Abud y nombrar en su lugar a Fanny Guillermo, una mujer próxima a la gobernadora Sansores.
Sin embargo, la imposición topó con pared cuando la mayoría de los integrantes del mismo consejo universitario reaccionaron reclamando respeto a la autonomía de la institución.
Ayer fue puesto en libertad condicional el rector Abud, no porque el juez desestimara la acusación, sino porque consideró que no escaparía de la justicia mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.
Zoom: Abud no se resignó a entregarle a la gobernadora Sansores la autonomía de la universidad que lo nombró rector. En revancha, el mensaje de la gobernadora fue implacable: quien se rebele enfrentará la furia de su roja melena.