Las necedades de Ayotzinapa

Ciudad de México /

La investigación sobre los fabricantes de pruebas en el caso Ayoztinapa está en la cancha de los jueces. Mientras tanto, quienes con su pluma propagaron esas fabricaciones continúan defendiendo lo mismo sin que nadie les cobre por haber participado en la mascarada.

El pasado sábado 26 de septiembre, durante el informe rendido por el gobierno y la Fiscalía General de la República, nos enteramos de que la ministerio público, Blanca Alicia Bernal Castillo, está siendo procesada por haber truqueado el acta donde consignó la diligencia realizada en el Río San Juan. Mintió al decir que se hallaba en Guerrero cuando en realidad estaba en Ciudad de México.

También se informó que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y autor principal de la “verdad histórica”, desvió mil millones y por eso se fugó a Canadá.

Supimos que hay 80 personas procesadas, entre las cuales —además de integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos— deben incluirse funcionarios federales, estatales y municipales. Además, se dijo que pronto serán enjuiciados mandos militares relacionados con lo ocurrido aquella madrugada trágica de septiembre de 2014.

En contraste, los cómplices que, desde el periodismo y los medios de comunicación, propalaron las mentiras relativas a la “verdad histórica”, siguen impunes. No les tocaría ser procesados penalmente, pero algún ajuste en su reputación debería suceder por haber defendido con necedad hechos que no ocurrieron.

No se les puede acusar por obstruir justicia, ya que ese delito solo lo cometen los funcionarios públicos, pero es justo señalar que con sus argumentos irresponsables, acríticos e indolentes dieron vida larga a una versión tan errónea como cómplice de las fabricaciones.

Ellos fueron los que ayer sucumbieron a los dineros y los encantos de Tomás Zerón, y seis años después pueden seguir viviendo sin reconocerlo.

Zoom: “Hay ciertos periodistas que están tratando de revivir de manera espuria elementos para confundir a la opinión pública… (Hoy) se están utilizando los mismos medios y periodistas para generar la misma versión y mantenerla en el imaginario”. Ángela Buitrago (integrante del GIEI). 


@ricardomraphael

  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS