Lecciones desde Canadá

Ciudad de México /

“Muy buen discurso de (Mark) Carney, muy a tono con los momentos actuales”, refirió ayer la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.

En efecto, el primer ministro de Canadá puso los puntos sobre las íes durante su intervención en el foro de Davos.

Aludió en concreto a un orden internacional que llegó a su fin: “No estamos en medio de una transición, sino de una ruptura”, sentenció.

Más allá de Davos, las palabras de Carney resuenan fuerte en Norteamérica. Respecto a la integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México aplicaría el mismo adagio. El T-MEC no está atravesando por una transición, sino que camina hacia la ruptura. No hay retórica en esto, sino constatación de una realidad.

El martes de la semana anterior, Donald Trump declaró sin ambigüedades que ese tratado no es ya relevante para su país.

Llegó para México la hora de tomar plena conciencia; llevamos demasiados meses esperando a que, después de su revisión, el T-MEC sea ratificado.

Acaso con ingenuidad hemos supuesto que una vez cursada esa materia, la economía del país retomaría ritmo, certidumbre y crecimiento.

Si Carney tuviera razón, esa fe sería infundada.

Advirtió también el primer ministro canadiense que la integración económica, en vez de ser fuente de bienestar, se ha convertido en un instrumento intimidante de extorsión para subordinar a las naciones menos poderosas.

Ambos países, Canadá y México, llevan más de un año experimentando una coerción arbitraria que no se merecen. Los dos han distraído recursos importantes para cumplir con exigencias siempre insuficientes, sin obtener otra cosa que las bravuconadas condescendientes de Donad Trump y su pandilla de perdonavidas.

Es relevante que la mandataria mexicana haya tomado nota del discurso de Carney, porque quizá llegó ya la hora no solo de compartir su diagnóstico, sino también de reformular conjuntamente estrategias.

Informó el primer ministro que, entre otras cosas, Canadá está calibrando sus relaciones con otros países, está fortaleciendo alianza y sociedad con la Unión Europea y, más relevante aún, con China.

Zoom: “Si las reglas no te protegen más, necesitas protegerte a ti mismo”, concluyó Carney. Cabría añadir que, sobre todo, necesitamos protegernos de la extorsión cotidiana de la Casa Blanca, la cual nos tiene paralizados.


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.