Ayer midieron argumentos, por primera vez en un mismo sitio, el titular del Poder Ejecutivo y la nueva cabeza del Poder Judicial de la Federación.
Norma Lucía Piña aplaudió y sonrió, pero no se puso de pie cuando el primer mandatario ingresó al recinto donde se celebró la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución mexicana.
En revancha, Andrés Manuel López Obrador escuchó con gesto adusto el discurso de la presidenta de la Corte, un mensaje cargado de significados.
En la realidad el mandatario comenzó el intercambio de argumentos una semana atrás, cuando acusó a Piña de encabezar una Corte que no se atreve a combatir la corrupción del Poder Judicial.
Ya la presidenta Piña le había mandado decir con el secretario de Gobernación que, en vez de estar acusando a los jueces de corruptos, presentara pruebas, pero de nada sirvió.
Aprovechó también Piña su discurso de ayer para sumarse al debate propuesto por López Obrador, citando al senador Ricardo Monreal, respecto a subordinar el derecho a la justicia.
La ministra presidenta replicó que el actuar de los jueces “debe estar apegado al derecho para evitar (la) arbitrariedad”. Y es que la ley es la única manera de resolver conflictos producidos por varias personas, cada una poseedora de distintas versiones sobre lo que es justo.
El tercer mensaje de Piña fue a propósito de la independencia judicial. En referencia directa al intento de poderes ajenos para entrometerse y presionar a los jueces, entre los cuales el Ejecutivo no ha sido excepción, ella precisó que sin independencia no se puede esperar imparcialidad.
Por último, la ministra propuso a los presentes, el primer mandatario incluido, que por el bien del país deberían trabajar “hombro con hombro”, superar las diferencias y considerar a la Constitución como el centro de gravedad común.
Zoom: después del evento Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, con molestia reclamó a Norma Piña que no se pusiera de pie para recibir al mandatario. Quizá no entendió que haberse quedado sentada fue su forma de protestar contra las descalificaciones presidenciales.
@ricardomraphael