La situación que estamos viviendo a nivel global con motivo del covid-19 ha movido todas las fibras en nuestra sociedad. Comenzando con la salud, por supuesto, y después llevando la ola hacia la manera en la que trabajamos, cómo convivimos con nuestros seres queridos y cómo nos enfrentamos a una nueva situación económica.
Las pequeñas y medianas empresas están enfrentándose a desafíos distintos y nuevos que pueden ocasionar preocupaciones. Ciertamente todos estamos navegando en aguas desconocidas, pero en este tipo de casos es preferible actuar de manera oportuna para anticiparse a los escenarios futuros, tener un plan de acción y tomar el control de lo que está en nuestras manos para poder avanzar con mayor certidumbre a pesar del cambiante escenario.
La herramienta para adaptarnos más fácilmente es a través de la educación. Los dueños de negocios tienen una capacidad especial para hacerlo, ya que en su día a día han aprendido a llevar el rol de servicio al cliente, finanzas, mercadotecnia, tecnología, etc. Este es el momento de seguir trabajando ese músculo. Hay múltiples cursos en línea, talleres y apps que comparten conocimiento para adquirir nuevas habilidades como trabajar desde casa, incursionar en ecommerce o trabajar colaborativamente en la nube. Desde Google hemos comenzado a ampliar nuestra información sobre estos temas a través de distintos canales como la app de Primer, el sitio de Google para pymes, y el de Crece con Google desde casa, que pueden ser de utilidad en este momento de
adaptación.
Aunque hay muchas cosas en nuestra mente, como dueño de una PyME algo que no hay que perder de vista es que la incertidumbre no solo vive en los negocios, sino en todos, incluidos los clientes. Tener a tus clientes como prioridad es lo que marcará la diferencia. Para ello, la comunicación con ellos y transparencia son clave para brindarles certidumbre en su relación con tu negocio.
Sé muy claro sobre tus horarios para que sepan cuándo está el servicio disponible, sobre tus canales de distribución (si ya no hay servicio en persona, solo en línea, o si hay entrega en tienda o solo a domicilio) y sobre los productos que tienes disponibles y cuáles no. Para ello, ten actualizados todos los puntos de contacto que existen con el cliente, como actualizar tu perfil en Google Mi Negocio, contestar todos los comentarios, mantener tu sitio web al día, e incluso configurar una respuesta automática en tu correo electrónico.
Nos encontramos envueltos en muchas preguntas que aún es complicado responder. Sin embargo, podemos confiar en que este momento difícil también pasará y que el esfuerzo que pongamos el día de hoy para adaptarnos a las nuevas circunstancias nos ayudará a estar más fuertes en el futuro.
* Richard Trinder es director de soluciones para PyMEs en Google México