Las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la mayoría de las economías en el mundo. Su trabajo diario mantiene la economía activa, crea trabajos, conforma la cultura de un lugar e impulsa nuevos avances que ayudan a la evolución de las comunidades. En 2017, la ONU declaró el 27 de junio el día de las PyMEs como una iniciativa para apoyar la creación de empleos y el desarrollo económico. El apoyo a estas empresas es ahora más importante que nunca, ya que la contingencia derivada del Covid-19 ha tenido un impacto directo en ellas.
De acuerdo con datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, compartidos por la ONU, este tipo de negocios representa más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. En México, hay más de 4 millones de PyMEs que representan el 95% de las empresas en el país. Estos negocios generan más del 70% de los empleos y contribuyen al 52% del PIB.
La importancia de impulsar a las PyMEs para tener una reactivación económica más rápida y efectiva es fundamental. Hoy en día la manera de consumir de los mexicanos ha cambiado y esta transformación continuará incluso después de que las restricciones se hayan levantado. Aunque muchos negocios han comenzado a adoptar la tecnología como su aliada para seguir operando, aún hay mucho camino por recorrer. Antes de la contingencia, más de la mitad de las PyMEs no tenían un sitio web, no utilizaban herramientas tecnológicas, ni vendían en línea.
La transformación digital ha comenzado y su aceleración es muy importante para lo que se viene. Las PyMEs estaban acostumbradas a competir de manera local, pero con el cambio de comportamiento del consumidor y su creciente uso del internet, las pequeñas y medianas empresas ahora compiten de manera global. Si para satisfacer una necesidad el cliente busca comprar en línea se encuentra con un gran número de opciones y es importante que las empresas locales estén dentro de ese abanico.
Recientemente en Google liberamos nuevas herramientas para ayudar a las PyMEs en esta transformación digital. Por ejemplo, en la pestaña de Google Shopping hay una nueva unidad basada en Maps que muestra los productos de las tiendas locales que tienen su perfil en Google Mi Negocio cuando el usuario indica que tiene un interés local. Los negocios también podrán hacer Pins Promocionados sin costo para resaltar servicios específicos que hagan su oferta única.
Hacer un cambio de papel de jugador local a global puede parecer como un reto y levantar dudas. Sin embargo, lo primero que hay que transformar, antes de la digitalización, es la visión. Este cambio representa oportunidades y competir globalmente también significa tener acceso a una gran cantidad de posibles clientes. Este día de las PyMEs es una oportunidad para reflexionar sobre cómo aprovechar la tecnología para mantener el negocio a flote y con posibilidades de crecimiento. Y como cliente, es momento para voltear a ver aquellos negocios locales que hay en tu comunidad y apoyarlos.