Seamos aliados

  • Columna de Richard Trinder
  • Editorial Milenio

Ciudad de México /

Durante los últimos meses el tema de género ha ganado más titulares que nunca antes, y como padre de tres hijas, me da gusto pensar que al ser parte de esta conversación ellas tendrán un mejor panorama a diferencia del que han tenido millones de mujeres anteriormente.

A lo largo de mis tres años en Google México me he involucrado en temas de género procurando que los hombres cambiemos actitudes y apoyemos al talento femenino, creando condiciones de equidad para asegurar mayor confianza, éxito y desarrollo en las mujeres, ya que además esto es un componente fundamental en el crecimiento de la economía mexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), todos los días en México se incorporan alrededor de 6 mil nuevas empresas al sector productivo y tres de cada cinco nuevas pequeñas y medianas empresas en el país están lideradas por mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Sin embargo, estudios elaborados por Women Will, la plataforma que Google creó para desarrollar y capacitar a mujeres emprendedoras a escala global, demuestran que estos negocios generan 44 por ciento menos ventas que las empresas lideradas por hombres.

¿Es falta de preparación, capacidades o espíritu emprendedor? Las mujeres son la mitad de la población del planeta, por eso no tiene sentido para los negocios no promover el crecimiento y desarrollo de este gran número de clientes potenciales y mentes creadoras.

En Google tenemos un enfoque de inclusión y equidad. Una de nuestras áreas de trabajo es estimular el interés por las ciencias de la computación en mujeres desde una temprana edad, por lo que potenciamos nuestros esfuerzos mediante alianzas locales con organizaciones mexicanas como Epic Queen, Code Party y Technovation.

En México únicamente dos de cada 10 mujeres estudian una carrera relacionada con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) aunque siete de cada 10 mujeres se interesaban por las ciencias y la tecnología cuando eran pequeñas.

Menos del 1 por ciento de las niñas en el mundo estudian ciencias de la computación, mientras que cada día la demanda por profesionales con éstas habilidades se incrementa enormemente y existe una gran área de oportunidad e innovación al tener mentes diversas trabajando en la resolución de los problemas de la sociedad.

Creo fielmente que la diversidad de opiniones y la pluralidad de voces nos hacen mejores, más competitivos, más conscientes y más felices.

Por todas esas razones, invito a todos los hombres a que se sumen activamente como aliados, se conviertan en facilitadores de oportunidades y agentes de cambio, pues solo de esa manera lograremos que las próximas generaciones alcancen su potencial y tengamos más innovación y desarrollo en nuestras comunidades.

Director de Soluciones de Marketing para PyMEs Google México

@googlemexico

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS