El carrusel de cristal de Jim Greco

  • Tren Misterioso
  • Roberto Carson

Monterrey, Nuevo León /

“Desde que lo recuerdo, siempre quise ser un gangster”, dice el protagonista de 'Buenos Muchachos' (1990), Henry Hill, justo al inicio de la película y desde ahí comienza el derroche de machismo, fraudes, trajes de diseñador, asesinatos con estilo y cocaína en el Estado Unidos de Martin Scorsese.

Cuando pensé en si alguien, aún en estas épocas tendría el mismo deseo que el ‘wannabe’ mafioso, lo encontré en donde menos lo hubiera esperado: el cortometraje en 16 mm de skate de Jim Greco, “Jobs? Never!!”, publicado en el canal de YouTube de la revista Trasher y producido por Hammers USA, la marca de Greco.

Un artífice que se encuentra en este corto y en algunas películas, sobre todo de la era del Nuevo Hollywood, es el aquel impulso masculino por arruinarlo todo y volver con flores coloridas como adorno en tu propio funeral.

Ese ‘deathwish’ que Jim Greco experimentó patinando hacia la fama y luego como adicto a la heroína, ahora es presente como un ente que conjura lo artístico, lo callejero y la nueva moda masculina.

El microcosmos del skateworld es similar al de la NBA, el epicentro es y siempre ha sido Estados Unidos y gracias a las revistas especializadas y los videos promocionales que las marcas dedicadas a este deporte lanzan cada año es que se conoce a los protagonistas, su nacimiento, auge y eventual paseo por la mierda. 

Además de ‘Buenos Muchachos’, en la película el ‘Asesinato de un corredor de apuestas chino’ (1976) de John Cassavetes, hay exceso de neón, bailarinas exóticas que acompañan al protagonista sin decir nada o decir poco, y un estilo de documental que sigue a un hombre adicto al cariño de las mujeres y a las apuestas con pocas horas para cometer un asesinato.

Con sobredosis del estilo film-noir y la cruda cinematografía de los 70, Jim Greco lanzó un video, muy alejado de los materiales tradicionales del skate y que al mismo tiempo, es un ejercicio de narrativa que deja sabores de una película vieja.

En ‘Jobs? Never!!’, ambientada en el lado latino de Los Ángeles, lo clásico de los videos de skate se eleva al incluir algo parecido a una trama segmentada, aparece Greco mientras es atendido en una cama de hospital tras una estrepitosa caída y luego soñar con Tom Penny mientras suena Nico.

Luego entra a un loft semi abandonado con una silenciosa mujer que observa películas viejas y en lugar de verlos pelear y besarse, como si fuera una película de John Cassavetes, abre una caja con el nuevo modelo de su línea con Supra.

Lo particular es como las películas de Scorsese y Cassavetes, entre otros, como Jim Jarmusch, se ven reflejadas en el material de un patinador que solía vestirse como si fuera estrella de rock de los 80 en la tarde y vocalista de una banda glam por la madrugada, porque en las mañanas seguro estaba envuelto en opio.

En Epicly Later’d, la duradera serie documental de Vice que dirige el fotógrafo Pat O’Dell, se han retratado la mayoría de las historias de los skaters más reconocidos, la mayoría con un bagaje más que trágico, pero como cualquier producto norteamericano, con finales felices.

En el episodio de Greco, grabado a finales de la década pasada, Greco aún era el ícono del punk, skinny jeans y el pelo planchado y en su casa, que también era un cuarto de ensayo se ve a lo lejos, entre las banalidades de cualquier rockstar, un póster de ‘Buenos Muchachos’.

Luego de ‘Jobs? Never!!’, realizó con el mismo videógrafo Joey Sinko, otro experimento audiovisual, en forma más compacto, pero que entre sus complicados trucos muestra a un barrio angelino arrasado en la pandemia de covid-19 por la pobreza y el consumo de crack. Éste lo llamó el 'Carrusel de Cristal' (Glass Carousel).

roberto.carson@milenio.com

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