Debemos tener en cuenta que se viven tiempos curiosos, mientras hay miles de situaciones que ponen en riesgo la continuidad de la humanidad, también hay una nueva celebridad adolescente vestida de monja demoníaca que baila en un juego de la feria.
Otro de los supuestos riesgos es la Inteligencia Artificial (IA), que de un momento a otro apareció para completar los procesos más anodinos de nuestra normalidad. Lo difícil sigue estando bajo nuestra cuenta.
Caos de medianoche, caos de eternidad…
La IA provoca tanto miedo e incertidumbre que cuando Daniel Lopatin, quien graba bajo distintos nombres, pero el más icónico es Oneohtrix Point Never (0PN), aclara un comentario que hizo sobre la IA y su participación en su nuevo disco, Again (Warp, 2023), porque la gente pensó que había sido producido en su mayoría por una conciencia electrónica, cuando en realidad no… tanto.
En el video de su single A Barely Lit Path, dos ‘crash test dummies’ agarrados de la mano a bordo de un auto a gran velocidad esperan colisionar, y entre las cosas regadas alrededor de ellos hay libros y un tablero de ajedrez, como si fueran humanos con pertenencias y sentimientos.
Daniel Lopatin, quien dirigió a The Weeknd en su presentación del Super Bowl y produjo su disco Dawn FM ( XO / Republic Records, 2022), ha sido parte de un culto en el Internet desde los albores de la década anterior.
Caos matutino, caos eternidad…
Sobre todo, Lopatin ha puesto el soundtrack a los fenómenos archivados en la memoria de la WWW arcaica, la que alteró sin reglas, frenos ni restricciones un músculo transmedia que oscilaba entre la comedia y lo macabro.
Cuando conocí el rumor sobre ‘El Corredor de las Almas Torturadas’, la especie de videojuego al que podías acceder escribiendo ciertos códigos en el Excel de Windows ‘95, acudí a Internet para cesar rumores, pero las puertas de la percepción se abrieron aún más hacia sus rincones poco iluminados.
El 11 de septiembre de 2001 apenas había pasado y existían teorías sobre que cualquier líder político y religioso era el anticristo. Y seguro cuando el apocalipsis digital comience, habrá personas que acudan a estas ruinas del Internet en busca de cualquier verdad.
Caos del mediodía, caos de la eternidad…
¿Por qué existe relación entre lo fantasmagórico y lo análogo? Mark Fisher aborda en libros y videos lo que Jacques Derrida llamó Hauntología y desarrolla “la lenta cancelación del futuro”, que en condensadas ideas se dirige a que no hay futuro porque desde que nacimos hubo promesas de transitar un camino más iluminado, cuando en realidad siempre faltan focos.
Para mí existen dos tipos de fantasmas: los que existen, pero no vemos y los que inventamos y siempre están ahí, como una reproducción en bucle del pasado.
Caos vespertino, caos eterno…
En 2018, Oneohtrix Point Never dirigió lanzó el sencillo Black Snow, el cual muestra a un demonio rojo usando un jersey de beisbol y una peluca al estilo Mozart mientras escribe “caos” en la pantalla una y otra vez con el Necronomicon a un lado y una foto del planeta Tierra colgando en una pared invisible.
Y luego pasó la pandemia.
roberto.carson@milenio.com