Esta semana comenzó con la noticia de un nuevo hackeo masivo de cuentas en Facebook, pero la sorpresa cada vez es menor.
“No me importa” o “no tengo nada que esconder” son las frases de la mayoría de las personas que minimizan el impacto de que nuestra información la obtenga un hacker del otro lado del mundo.
La semana fue ajetreada para el submundo cibernético, ya que Linkedin (el Facebook para buscar trabajo), también publicó que la información de sus usuarios había sido obtenida de manera ilegal, aunque el impacto mediático fue menor al del sitio creado por Mark Zuckerberg.
Tal vez la emoción no sea la misma a ser víctima de un robo tradicional, no hay actos de violencia, ni amenazas de por medio, pero eso no debería afectar la gravedad de lo sucedido.
“Los datos son el nuevo petróleo”, comparten los expertos en el manejo de datos públicos y privados, y las guerras del capitalismo virarán hacia las malas técnicas del networking en próximos años.
El sitio https://cybernews.com/personal-data-leak-check/ te da la oportunidad de verificar si tu correo electrónico ha sido hackeado o no, además que actualiza la información de las brechas rotas de información en las principales plataformas de redes sociales.
La mía salió.
Las consecuencias son distintas en cada nivel de uso, desde el robo de tu número telefónico y contactos hasta tu tarjeta de crédito.
Todo viaja envuelto en paquetes de ceros y unos a través de servidores manejados por piratas modernos.
Bueno, peor aún, en algunos casos sucede el robo de identidad, ya que existen personas que “habitan” su realidad mediante pantallas y aplicaciones, entre más le entregas al ciberespacio más profundo es el daño, a menos que procures las técnicas más avanzadas de seguridad, lo cual ahora debería ser una obligación cuando hasta niños de 12 años o menos, cuentan con una vida social entregada a los diversos algoritmos.
Ser “limpios” en Internet es parecido al hacerlo en la vida real, si entras a una casa con los pies sucios dejas huellas y debes limpiar tu rastro; si olvidas tu cartera en lugares públicos deberás llamar al banco y sobre todo, si tienes información privada guárdala en un cajón y tira la llave, que la guerra digital ya viene en camino.
@robbcarsonn