Madero y Vasconcelos

  • Tiempo vivido
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Laguna /

Un día 27 de febrero pero de 1882 nace en Oaxaca José María Albino Vasconcelos Calderón, hombre controvertido y complejo de abordar, de gran presencia en la historia política del México Revolucionario y en 49 años de la post revolución; personaje de gran trascendencia en la cultura mexicana, tuvo que ver con Coahuila y los coahuilenses desde temprana edad cuando su padre comandante de resguardo aduanero fue transferido de Paso del Nore a Cd. Porfirio Díaz.

Vasconcelos conoció a Madero cuando éste visitó su despacho ubicado en los altos del Banco Internacional, calle de Isabel la Católica, por mediación de un amigo común, Manuel Urquidi. Madero tenía la intención de invitarlo a una reunión con vistas a fundar el Partido Antirreeleccionista: donde figuraron Filomeno Mata, Emilio Vázquez Gómez, Federico González Garza, Roque Estrada y Luis Cabrera; ya miembro activo, se estrenó como orador; más tarde, Madero le encargó la dirección del semanario del Partido: El Antirreeleccionista. 

No obstante, la renuencia de Madero a la revolución, como medio para llegar al poder, le hizo discrepar de muchos de sus seguidores. 

Uno de los correligionarios a quien Madero dedicó más tiempo para persuadirlo de no abandonar las filas antirreeleccionistas fue José Vasconcelos. 

Vasconcelos desde tiempo atrás había estado reprobando la política de transacción de Madero, para tratar los asuntos políticos, y ya en plena campaña proselitista, amenazó con separarse del Partido, si no se tomaban actitudes más enérgicas.

José Vasconcelos se quejó cuando le destruyeron la maquinaria de El Antirreeleccionista haciendo huir a los redactores a San Luis Potosí. 

A su regreso a México, 

Vasconcelos insistió con Madero, para que iniciase una rebelión, o se separaría del partido; al no haber respuesta positiva Vasconcelos en adelante verá la Revolución maderista desde lejos, incluso desde el extranjero, haciendo tareas de relaciones y cuasi diplomáticas. 

Vasconcelos fue obregonista de hueso colorado; a pesar de relacionarse con los norteños se le atribuye aquello de:

 “En Zacatecas acaba la civilización y comienza el México de la carne asada”. terrible devaluación de la cultura norteña. 

Recordemos que fundó la Secretaría de Educación y las Misiones Culturales.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.