Se afinan motores

  • Tiempo vivido
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Laguna /

Al tomar posesión de su cargo el gobernador Manolo Jiménez, se dirá en sus marcas a los aspirantes a la alcaldía de Torreón, ciertamente faltará prácticamente un año para que inicie la nueva administración, pero estará más cerca la elección del siguiente presidente o presidenta municipal.

Será un año muy complicado, durante el cual el gobierno federal se constituirá en el aparato electoral de Morena y siendo Coahuila del último reducto del PRI, un partido que gracias a la dirigencia nacional da sus últimas bocanadas de aire, sin tener recursos ni manara de resurgir mientras siga Alito y su camarilla eliminando cualquier viso de democracia, tendrá que poner a trabajar en el estado a los mejores cuadros priistas incluso los que se han desactivado o han sido relegados en los últimos 18 años y con su experiencia y contactos se construyan diques defensivos a los embates del aparato elector de AMLO.

La tarea más ardua será mantener la estructura, que se tratará de socavar recordándole a nuestros cuadros los años en que han sido utilizados solo para apoyar a las mismas caras que solo giran en tiovivo, sin dar oportunidad a nuevos liderazgos, principal razón del desgaste y debilitación del partido; lo cual se corregiría si se alientan a esos liderazgos emergentes con un proceso desde las verdaderas bases del partido para conformar un apoyo auténtico; de no hacerlo serán coptados por Morena.

Ya han tirado varios buscapiés, tibiamente seguro gente cercana, han soltado comentarios, esperando levantar reacciones con personas ligadas al grupo dominante en estos momentos; de hecho, en redes un periodista de Saltillo hizo una encuesta, haciendo pensar que no fue gratuitamente, donde aparecen nombres incluyendo una reelección, y haciendo figurar a tres personas ya nominadas en elecciones anteriores, solamente una dama por cierto ganadora. Si por allí se fuera el asunto darían motivo de señalar continuismo y en rotular padrinos específicos de cada uno de ellos con distinto peso político. En síntesis un viejo juego donde costará mucho movilizar las conciencias y más las voluntades.

Mas falta considerar un factor, quizá la intención de inaugurar una nueva era disociada de la gran deuda pública coahuilense; allí tendría oportunidad una nueva estirpe de gente capaz no comprometida y sin cola que le pisen.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.