¿Y las vacunas pa’ internos y pasantes, apá?

Ciudad de México /

Querido lector, como usted bien sabe —y si no aquí se va a enterar— para titularse como Médico Cirujano en México es requisito hacer 4 o 5 años de universidad, 1 año de internado en un hospital y 1 año de pasantía de servicio social en una clínica. Esto da un total de 6 a 7 años de los cuales, los últimos 2, son prácticas en instituciones de salud.

Si bien actualmente los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Tamaulipas han solicitado a sus médicos internos y pasantes quedarse en casa hasta que no reciban la vacuna contra el covid-19, en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del gobierno federal siguen laborando a pesar de no estar vacunados.

Durante las conferencias vespertinas que ofrece la Secretaría de Salud Federal desde Palacio Nacional, han dejado en claro que los internos y pasantes de los hospitales a su cargo deben seguir trabajando sin vacuna por no estar en la primera línea contra el covid-19.

Sin embargo, es bien sabido que al final todos los médicos terminan siendo de primera línea, incluyendo internos y pasantes. No por el hecho de entrar al área covid, sino por el hecho de que los pacientes que atienden en el resto de las áreas muchas veces resultan ser positivos asintomáticos. Otras veces, ante urgencias como partos, huesos rotos o apendicitis —por decir algo— los pacientes ocultan su sintomatología por temor a no ser atendidos.

De manera que, hay que decirlo con todas sus letras: la verdadera razón por la cual, al 14 de marzo del 2021, la mayoría de los médicos internos y pasantes del país no han sido vacunados es porque no son prioridad en la Estrategia Nacional de Vacunación. Al menos en la práctica…

¿QUÉ PIENSAN AL RESPECTO LOS INTERNOS Y PASANTES DE TAMAULIPAS?

Por un lado, aquellos a quienes se les pidió quedarse en casa pensando en salvaguardar su integridad, reconocen el gesto de sus hospitales. Sin embargo, si usted les pregunta, están descontentos. Lo único que quieren es ser vacunados para regresar a aprender. Un internado o pasantía semi-presencial, no representa el mismo aprovechamiento académico que uno presencial. Mucho menos en medicina.

Por otro lado, aquellos a quienes se les pide seguir presentándose en sus hospitales, valoran enormemente la oportunidad de seguir aprendiendo. Están aprovechando al máximo sus años de internado y pasantía. Sin embargo, si usted les pregunta, también están descontentos. Lo único que quieren es ser vacunados para no poner en riesgo su vida ni la de sus seres queridos.

Por si fuera poco, los médicos internos y pasantes, principalmente aquellos adscritos a las instalaciones médicas de la Secretaría de Salud Federal, tienen miedo de alzar la voz para exigir la vacuna que les corresponde como personal de salud, pues las autoridades hospitalarias podrían obstaculizar su proceso de titulación. No son miedos infundados.

Por eso, cuando veo que vacunan a los maestros de Campeche (un estado con semáforo epidemiológico en verde) o a los “siervos de la nación” me pregunto: ¿Y las vacunas pa’ internos y pasantes, apá?

En memoria de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno adscrito a un hospital del Gobierno del Estado de México, quien falleciera el 04 de enero de 2021 tras contagiarse de covid-19 mientras atendía a un paciente en la sala de urgencias de un hospital de Ecatepec.

  • Rodrigo Azcárraga
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS