De qué se trata la trata

Puebla /

Hace unos meses en Milenio Puebla se mostró la existencia de casos de víctimas del delito de trata de personas por explotación laboral en la entidad, y justo este sábado se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, esto como un recordatorio de que es un problema. Incluso los datos en la “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)”, al corte de junio 2023 revelan que hay un 0.52 por ciento de mujeres victimas, de acuerdo a los reportes de las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.

Ciertamente en 2015 se tuvo un panorama negro a nivel nacional con 676 casos de mujeres víctimas de trata de personas, en 2016 la cifra bajó a 607 registros y para 2017 y 2018 los casos se redujeron significativamente a 380 y 366 respectivamente. Comenzamos el 2020 con sólo 406 casos, eso nos dio esperanza, pero en 2021 la cifra subió a 509 registros y el 2022 se repuntó 637 registros. Sin duda una batalla perdida.

Vamos a la mitad del 2023 y en 6 meses se acumulan ya a nivel nacional la cantidad de 337 mujeres víctimas de este delito. Y en el top 5 de las entidades con más casos: Estado de México con 79, Ciudad de México con 63, Quintana Roo con 51, Baja California 32 y Puebla con 24.

Las víctimas de la trata de personas son mujeres que se caracterizan por ser vulnerables y creen que deben realizar trabajos forzados o sexuales para saldar la deuda con el traficante, ya sea esta una deuda monetaria o afectiva.

Como espectadores vemos que los tratantes vulneran todos los derechos humanos de sus víctimas, las tratan como objetos que pueden comercializar y que son muy útiles para explotarlos. Porque mientras exista un comprador de estos servicios habrá quien los comercie.

¿Será la falta de sensibilidad social la que permite que existan los casos de trata? ¿La aplicación de la ley ha fallado?, ¿Por qué este delito se extiende solo a mujeres?

Como dicen es la nueva esclavitud de los seres humanos, que en su mayoría son mujeres y cada día más pequeñas. Pues las cifras del 2015 a 2023, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de Presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores reporta que en 2022 hubo 8 registros, sin embargo, en el primer semestre de este 2023 ya hay 2 casos, uno en Guanajuato y otro Tabasco. Lo que nos lleva a preguntar ¿De qué se trata la trata que nadie le puede poner fin?, ¿Cuántas mujeres más deben esclavizarse?

  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.