Estamos en la época en que las personas sienten ganas de renovarse, adquirir nuevos hábitos, y sacar de su vida lo negativo. Algunas, literal, tiran lo viejo o hacen limpieza. En lo digital también aplica, porque no olvidemos que en México según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Inegi, durante 2024 hubo 100.2 millones de personas que usaron el Internet para: comunicarse, acceder a redes sociales, entretenerse y buscar información.
En la vida cotidiana nos comunicamos a través del WhatsApp, videollamadas, mensajes, correos o llamadas telefónicas. Además damos señales de nuestra existencia en redes sociales con historias, estados o posteos, y en todas esas plataformas podemos hacer limpieza también.
Como la depuración digital requiere mucho tiempo, les sugiero comenzar con el celular, pues a nivel nacional, se estimó que, en 2024, el 90.6 % de la población usuaria de teléfono inteligente utilizó aplicaciones de mensajería instantánea; el 78.0 % accedió a contenidos de audio y video y el 77.9 % usó redes sociales.
Lo anterior nos lleva a eliminar: los grupos en los que nos incluyeron y ya no se usan, los miles de mensajes de conversaciones serias y absurdas, y claro borrar esos vídeos, memes o audios que nos enviaron durante el año. Así cuando cambiemos de dispositivo no esperaremos más de una hora haciendo la transferencia de datos.
Respeto a las redes sociales aunque lo dudes, lo mejor es bloquear las cuentas fantasma, es decir usuarios que solo espían. Después elimina a los contactos que publican contenido que no va con tus intereses y hasta son obsesivos con su número de publicaciones. No olvidemos descartar a los desconocidos, que por alguna razón aceptamos y ni un like nos regalan.
Finalmente los ex, es decir el ex amigo, la ex pareja, el ex compañero, que ciertamente en su momento fueron importantes pero ya no mantuvieron el vínculo.
Cabe aclarar que habrá reacciones, pero si queremos cerrar y comenzar el año sólo con lo importante entonces hay que hacer limpieza y aprender a soltar.