Llegaron todas

Puebla /

Recientemente se registró un hecho histórico, una mujer llegó a la presidencia de México y en su discurso de toma de posesión, Claudia Sheinbaum marcó una diferencia, pues las palabras dirigidas a las mujeres esta vez resonaron.

Frases como “No llego sola, llegamos todas”, “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” y esa contundente postura sobre el lenguaje incluyente, sin duda provocó el aplauso genuino de los militantes y la escucha activa de la oposición.

Al igual que las morenistas deseo que sea haga realidad esa invitación de “que nombremos presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniería con ‘A’, porque, como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”.

Pero coincido con Xóchitl Gálvez en que también quiero que se haga tangible la escucha a las madres de los desaparecidos y las víctimas de violencia.

El que nuestras niñas vean que todas pueden ser madres, profesionales y presidentas, es algo que necesitaba normalizarse, así que debemos agradecer a todas las que abrieron las puertas a las mujeres de las presentes y futuras generaciones.

En Puebla tenemos mujeres destacadas como María del Carmen Serdán Alatriste, quien colaboró con el movimiento antirreeleccionista, adquiriendo el financiamiento económico de armamento y materias primas, así como distribuyendo propaganda. Además, fue encarcelada y posteriormente formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla.

En el campo de las letras está Elena Garro, rompiendo tabús y escribiendo en varios géneros como la poesía, cuento, novela y teatro. Considerada la madre del realismo mágico. En dicha área también tenemos a Ángeles Mastretta, escritora y periodista que en su escritura refleja las realidades sociales y políticas.

Finalmente, no podemos olvidar a las mujeres contemporáneas que desde sus trincheras marcaron el cambio con acciones. Hablo de Amy Camacho, empresaria y ambientalista; Olimpia Coral Melo, activista y defensora feminista; Lilia Cedillo Ramírez, científica y rectora de la Benemérita Universidad de Puebla y Manuela Lino Bello, promotora cultural.

Ellas llegaron muy alto y nos hacen creer que todas podemos lograrlo.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.