En el pasado la participación de la mujer en la literatura fue opacada, poco se sabe de escritoras porque los textos de hombres acapararon las publicaciones, pero eso no significa que no existían.
En recientes días, las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, sobre su oposición a la cuota de género y que no le veía sentido a distribuir “un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo”, indignaron a las escritoras, poetas y mujeres feministas.
Platicando con la maestra Belinka González, me decía que debería de existir igualdad en la ciencia, y para lograrlo incluso habría que recurrir a convocatorias solo para mujeres, y no por excluir a los hombres, sino para que más número de mujeres tuvieran oportunidades y así se equilibrará el panorama actual. Con este argumento tiene sentido la cuota de género.
Lo vimos en el boom latinoamericano, sólo figuras de hombres destacaron como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Aunque existían mujeres como las mexicanas Elena Garro y Rosario Castellanos, la brasileña Clarice Lispector, la chilena María Luisa Bombal y la argentina Silvina Ocampo.
Existen textos muy buenos que son incomprendidos, y es aquí donde nos preguntamos, ¿cuántos fueron descartados solo por ser “horribles”?
Diana Luz Vázquez incluso señaló que: a la cultura no llegamos todas, por ello este martes escritoras contemporáneas encabezaron el Mitin Poético frente al Fondo de Cultura Económica, donde leyeron poemas, y presentaron una carta dirigida al director de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II, con una opinión de rechazo hacia los criterios de selección de plumas y títulos a integrar la colección “25 para el 25”, que por cierto de 27 títulos, sólo 7 son para autoras.
Porque esto de excluir a la mujer lleva años pasando, eso de considerar su “escritura horrible” ha sido siempre, solo que hoy las “horribles” levantaron la voz y no piensan “doblarse”. Y por ello es que en Puebla y todo México, académicas, redactoras, escritoras y mujeres en general están posteando la obra de autoras, porque al menos algo bueno tenía que salir. Hay que leer las voces femeninas porque solo así veremos la otra mitad del mundo.