Sexo por placer

Puebla /

El sexo es algo que la mayoría de hombres disfruta en su soltería, en el matrimonio y en relaciones extramaritales. En contraste, a las mujeres se nos educó para explorar la sexualidad solo en el matrimonio o exclusivamente enamoradas; casi nunca se nos dio la opción de practicarlo por placer. Afortunadamente, los tiempos han cambiado.

Leyendo dos artículos de El libro del feminismo encontré una frase que me hizo mucho sentido: “No puede llamarse libre la mujer que no es dueña de su cuerpo ni lo controla” Esto significa que muy pocas mujeres han sido libres, pues siempre ha existido un hombre que les dice a qué hora hay que hacer el amor o cuántos hijos tener.

Una mujer es libre de experimentar el placer con alguien que solo le atrae o del cual está enamorada, pero sobre todo es libre de cuidarse con métodos anticonceptivos como el condón (siglo XVII), diafragma (1880), dispositivo intrauterino (1909), píldora (1960), implantes de hormonas (1980), inyecciones hormonales (1990), o parches y geles (2000).

Los métodos anticonceptivos permiten a las mujeres controlar el momento que quieren ser madres o sentir placer sin la posibilidad de reproducirse.

Históricamente, a dos años de la aprobación de la píldora en Estados Unidos hubo 1.2 millones de mujeres de ese país que la tomaron. Y para 1967 la cifra subió a 12.5 millones de mujeres en el mundo. Lo que revela la necesidad de prevenir embarazos y contagios de enfermedades sexuales.

A nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, de las mexicanas de 15 a 49 años, el grupo de 40 a 44 años es el que más prevalencia anticonceptiva en edad fértil presenta, con 80%, seguido del grupo de 35 a 39 años con 78.1%. La estadística revela que 13.9% de mujeres ha sido usuaria de algún método anticonceptivo y solo 19.0% no los usa porque desea embarazarse.

Analizando el mapa de prevalencia anticonceptiva llama la atención que mujeres de Ciudad de México (78.9%) y Sonora (78.8%) son las que más usan un método, mientras que de Michoacán (70.3%) y Chiapas (67.0%) son las que menos. Dejando a Puebla en término medio con 74.6%.

Hoy en día, muchas chicas solo tienen parejas sexuales, no son sus novios o esposos, y quizá la sociedad las juzga. Pero es momento de comprender que las mujeres también tenemos derecho al sexo por placer.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.