El ejercicio de poder también está presente en las relaciones de parejas, pero éste ha transcendido a la intimidad, donde las personas se olvidan que las relaciones sexuales deben ser consentidas, deseadas y planificadas.
Lo anterior viene a tema porque esta semana escuchamos una declaración de Marte Alejandro Ruiz Nava, diputado local de Morena en Tamaulipas, quien aseguró que los hombres viven micro violencias cuando una mujer: no le hace el lunch a su pareja o si no comparte la noche con él.
A este sujeto se le olvidó que las mujeres no están para servir a sus parejas, y que todos podemos negarnos a tener sexo, por lo que esta decisión debe respetarse, pues de lo contrario sería violación.
De acuerdo con el estudio “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México” de César Alejandro Giles Navarro, en el 2021 “se calcula que se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación. En ese año, por cada 157 delitos sexuales cometidos, solo una persona pisó la cárcel”.
Hasta el corte de 2022, había 35 mil 480 personas recluidas en las cárceles del país por delitos sexuales, y que el 76% era por violación en sus diferentes modalidades.
En Puebla en 2022 se registraron 3 mil 134 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, destacando 933 abusos sexuales, 439 violaciones simples, 380 violaciones equiparadas y 248 acosos sexuales.
En lo que respecta a 2023 la cifra de delitos contra la libertad y la seguridad sexual incrementó a 3 mil 469, es decir 335 casos más. Y también sobresalieron 915 casos de abusos sexuales así como las violaciones simples y equiparadas, registrando 414 y 416 respectivamente. Además de 350 acosos.
En México se ha normalizado que los hombres hagan chistes sexuales que cosifican a la mujer, que escriban mensajes ofensivos en los baños o lugares públicos dañando su reputación, que no respeten los cuerpos femeninos, que pidan a las chicas nudes, sexo y encuentros sexuales sin protección. No seamos cómplices de la violencia sexual, y dejemos al desnudo a quien lo hace para así poder brindar un mundo menos podrido a las siguientes generaciones.