2022: ITEI y CEDHJ

Jalisco /

En el mes de junio de 2022, el Congreso del Estado de Jalisco deberá elegir quién presidirá durante los siguientes cinco años el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dos organismos autónomos que fueron concebidos con carácter y participación ciudadana.

Dos procesos de designaciones con procesos distintos que requieren, como todas las que realiza el Congreso del Estado, ser sometidas a una revisión de fondo para reducir el que continúen atrapadas en la lógica de “cuotas y cuates” cuando son asumidas como patrimonio e intereses de grupos, que a la postre subordinan las instituciones y las desnaturalizan.

A partir de enero, que despunta sus luces, sería pertinente comenzar un serio, abierto y público debate sobre dos puntos: los organismos que necesitamos y queremos para los próximos años y el perfil de la persona que se requiere para ellas; o sea, invertir el proceso, para dejar al final la designación de la persona en específico.

Un primer resultado de ese debate será realizar los ajustes respectivos a cada proceso, para garantizar dos cosas: mayor participación ciudadana y procesos de evaluación y valuación de eventuales participantes, que ofrezca a las y los diputados elementos para su decisión libre y soberana con la que sus designaciones tengan no sólo un carácter legal, sino legítimo. Otro resultado será contar con elementos para que ahora sí, sociedad y Congreso construyan una Ley de Designaciones Públicas, tan necesaria y reclamada en Jalisco. 2022 es una oportunidad para que el Congreso de Jalisco haga historia. Y sí, 2022 someterá a prueba, una vez más estas instituciones, el talante del Congreso de Jalisco y la participación ciudadana, individual y colectiva-organizada. No olvidar que la renovación de instituciones requiere, a la par, una evaluación del camino recorrido, de lo realizado, para replantear su futuro, sus retos. No se trata sólo de cubrir puestos; menos aún, de saldar compromisos con alfiles o peones de manos que operan como dueños de esas partidas.

No nacimos ayer. El camino observado y recorrido provoca preocupación, la cual, esperemos despierte y provoque más preocupación en otros, aunque algunos quisieran que esto sucediera en silencio, bajo la mesa, a oscuras, para operar lejos de la vista pública.

twitter: @rubenalonsog

  • Rubén Alonso
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.