28 septiembre: acceso a la información

Ciudad de México /

El próximo 28 de septiembre será el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, proclamado por la UNESCO desde 2015 y reconocido por la Asamblea General de la ONU desde 2019. Este año, el tema sobre el que girará la conferencia mundial a realizarse en Tashkent, Uzbekistán, es “Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información”.

El tema, las mesas e informes que se presentarán son en sí atractivos e interesantes, sin embargo, sería más que estas conmemoraciones propicien hacer un alto en el desarrollo y ejercicio de derechos fundamentales. En este caso, el acceso a la información sea un momento para un corte de caja desde lo local: su desarrollo, apropiación, desarrollo y ejercicio de este derecho.

Jalisco se enorgullece de ser pionero en el derecho de acceso a la información. En diciembre próximo cumplirá 21 años de contar con una herramienta jurídica (ley) para garantizar este derecho fundamental y 17 años con un organismo garante, pero a la fecha desconozco, salvo observaciones y señalamientos de forma coyunturales, que hayamos hecho un corte que permita ver en qué hemos avanzado, en qué nos atoramos, dónde están las resistencias, e identificar los cómo, cuándo y por qué.

Asimismo, salvo obviedades y generalidades que son todo y nada, desconozco la existencia de una ruta a seguir para avanzar, ensanchar y garantizar el derecho de acceso universal a la información, construida desde los sujetos del derecho, ciudadanía común, no desde los sujetos obligados, y así, quienes existen para garantizarlo lo impulsen y, sobre todo, diseñen planes y programas desde los sujetos del derecho, no desde los intereses intra institucionales que parecen ser concebidos para justificar la propia existencia y gestionar recursos públicos presupuestales.

Un corte de caja que salga del simplismo sobre el cumplimiento formal de la ley. Un corte de caja que aborde la garantía y ejercicio del derecho de acceso a la información desde la vida y necesidades de los sujetos del derecho: educación, salud, seguridad, desarrollo económico, comunicación, trabajo, democracia y participación, rendición de cuentas, combate a la corrupción, movilidad, medio ambiente. Desde las necesidades, accesibilidad y disponibilidad de información veraz, clara, completa, oportuna, que toda persona requiere, necesita, busca; no desde el sujeto obligado a garantizar el acceso universal a la información.

ITEI, ¿cuándo haremos un corte desde el sujeto del derecho? 

Rubén Alonso

Twitter: @jrubenalonsog
  • Rubén Alonso
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.