IA: punto sobre la í

Jalisco /

Las inquietudes de fondo sobre la Inteligencia Artificial (IA) se amplían día a día por los efectos que tiene en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana. Inquietudes centradas en sus efectos y consecuencias, que nos llevan a buscar cómo enfrentarlos y dilucidando salidas que en el fondo suponen el no ser desplazados.

El pasado sábado 24 se dio a conocer el Mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (ver: https://bit.ly/60JMCS2026), que pone su foco de atención en la persona en la línea de la “Nota sobre la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana”, “Antiqua et nova” (Antigua y nueva), que los Dicasterios (equivalente a nuestras secretarías de Estado) para la Doctrina de la Fe y para la Cultura y Educación dieron a conocer en enero del año pasado (ver: https://bit.ly/AntiquaEtNova).

Estos documentos se suman a otros, incluso normativos como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (ver: https://bit.ly/IA-UnionEuropea), aunado a foros, encuentros de análisis y reflexión que se realizan, como lo abordado en TvMorfosis en el marco de la Feria Internacional del Libro 2025 en Guadalajara.

El Papa León XIV, en diálogo con los cardenales que lo eligieron expuso que la elección de su nombre está vinculada a León XIII (ver: https://bit.ly/LeonXIVEleccion), pontífice de finales del siglo XIX, a quien también le tocó un “cambio de época” con la revolución industrial y sus efectos sociales, políticos, económicos, culturales, y en particular, antropológicos. La respuesta de León XIII fue, entre otras, se concretizó en la encíclica “Rerum novarum” (Cosas nuevas) de 1891, desde la preocupación obrera.

El mensaje de León XIV para la jornada de las comunicaciones sociales de este año, que se realizará el próximo 17 de mayo expone a partir de elementos de la identidad y comunicación humana (fundamental y muy frecuente ausente en los debates sobre la IA), tres riesgos con la IA: la erosión de capacidades cognitivas, la simulación y engaño, y los impactos social y ético; luego pone el punto sobre la í: el desafío antropológico en cuatro elementos: no renunciar al pensamiento crítico, crecimiento en humanidad, uso sabio de instrumentos y defensa de la dignidad humana.

Ante lo anterior, León XIV propone tres elementos que implicarían una alianza digital en tres pilares: a) responsabilidad, que implica transparencia de plataformas, ética en programación, regulación legislativa y veracidad periodística; b) cooperación, con ciudadanía digital consciente, mecanismos de protección e implicación multisectorial; y c) educación, con alfabetización mediática e IA, criterios para una cultura sana, formación humanística y cultural e inclusión de jóvenes y adultos.

Se trata, pues, de un planteamiento desde el ser humano para dimensionar lo que hace el ser humano. “No somos una especie hecha de algoritmos bioquímicos definidos de antemano” (León XIV).


  • Rubén Alonso
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.