Mujeres en el Vaticano

Jalisco /

Un ligero, pero significativo cambio en la Iglesia católica puede resultar más que revolucionario. El 19 de marzo de 2022, en la línea del Concilio Vaticano II, el papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica Prædicate Evangelium (Predica –Anuncia– el Evangelio), producto de consultas y trabajos con el “consejo” que integró para la reforma del gobierno de la Iglesia, planteada en el pre-cónclave que a la postre lo eligió Pontífice el 13 de marzo de 2013.

Prædicate Evangelium (ver en: https://bit.ly/3cGvPNz) fue una reforma sobre la Curia Vaticana, es decir, la estructura de gobierno y conducción central de la Iglesia católica, replicable en las estructuras de gobierno de las 3,204 diocesanas en el mundo.

Si bien en dicha Constitución se establece la naturaleza y funciones de la Curia Vaticana, revolucionario fue el principio de quiénes pueden ser integrados: cualquier persona bautizada. Con ello, jurídicamente eliminó el candado de que sólo clérigos podrían participar en las “funciones de gobierno y responsabilidad” (No. 10 de la Constitución), iniciando un proceso para desclericalizar la Iglesia.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí, pues al no hacer distingos entre hombres y mujeres, posibilitó que ellas fueran integrantes en el gobierno y conducción de la Iglesia (cum et sub Petrum). “Su presencia y participación es también esencial, porque cooperan por el bien de toda la Iglesia y, por su vida familiar, por su conocimiento de las realidades sociales y por su fe”.

La desclericalización de la Iglesia Católica toca el fondo de cambios, pues cambia el foco de atención sobre si las mujeres, en esta lectura, tienen o no derecho al acceso al sacerdocio ministerial y ordenado (ser diáconas, presbíteras u obispas). El punto central, y de base, es todos y todas son iguales, y por el bautismo ejercen ministerios (servicios) que no ponen a una u otra persona por encima de otra; todas y todos caminan juntos (sinodalidad).

En los hechos, Francisco comenzó su implementación, y León XIV la continúa.

La evidencia está en dos frentes: la incorporación de mujeres en la estructura de gobierno de la Curia Vaticana como cabeza de dicasterios (equivalentes a ministerios), secretarías de estos, direcciones, e integración como consultoras en las diversas áreas de gobierno. Si Francisco recibió una Curia Vaticana con 19 por ciento de mujeres, para este año el porcentaje supera el 26 por ciento.

En otro frente, está el Camino Sinodal emprendido, cuyos resultados (ver: https://bit.ly/42U4eA3) están en un documento abierto, que impulsa a toda la Iglesia (desde la Curia Vaticana, las Conferencias Episcopales nacionales, diócesis y parroquias), a construir caminos que desclericalicen la Iglesia.

Mucho ha cambiado la Iglesia desde que sor Pascalina (Pascualina) Lehnert, con Pío XII, era tan poderosa en la sombra, hasta las mujeres que hoy participan abiertamente en la conducción de la Iglesia.


  • Rubén Alonso
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite