El viernes 29 de octubre, desde Campeche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante Presidente, proclamó como “meta cumplida” la aplicación de vacunas anti covid-19 a “toda” la población mayor de 18 años, con el matiz de que en promedio 20 por ciento de la población al comienzo no estaba dispuesta a recibir el biológico.
Se informó con números, que, como tales, “dicen” lo que queramos, pues por si solos no “hablan”. Como datos que son, en la medida que los relacionemos y contextualicemos mostrarán la realidad que deseamos observar o comunicar.
En cuanto a la vacunación anti covid-19 sobresale que para llegar al piso mínimo de cumplimiento (80 por ciento de la población mayor a 18 años de edad), se reportara el 28 de octubre la vacunación de tres millones 62,868 personas, cuando el día más alto de registros fue el 27 de julio con un millón 99,633 personas. ¿Cómo fue posible eso?
A la par, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el cien por ciento la población de la ciudad capital ya había recibido al menos una dosis de la vacuna y que el 94 por ciento el esquema completo. ¿Cómo le hizo para vacunarse incluso al 20 por ciento estimado que no consideraba recibir el biológico? No hay respuestas, y ni las habrá, pues fue un anuncio propagandístico.
No pierdo de vista que estar vacunado protege a la persona de complicaciones por covid-19, pero no lo libra de contagiarse y contagiar a otros. Ahí está lo grave de un manejo triunfalista, pues en palabras de López-Gatell, en los capitalinos se puede generar una “falsa sensación de seguridad” (como el cubrebocas) al decir que todos, con vacuna ya están inmunes. A ello le sumo el manejo mediático centralista, como si lo que sucede en la Ciudad de México ocurre en todo el país.
El abordaje de la pandemia en México implicó tratar la Ciudad de México como parte del Valle de México, incluyendo a los municipios colindantes del Estado de México que interactúan con la ciudad. ¿Cómo van ellos en vacunación?
La ausencia de datos oportuna y completa sobre la vacunación, fallas en la conducción de la estrategia en la Secretaría de Salud y con una Secretaría del Bienestar concentrando y administrando la información fundamental que ello implicaba, no sólo favorece al uso propagandístico de esta estrategia de salud, sino lo más grave, la salud misma de todas y todos.
Rubén Alonso
Twitter: @jrubenalonsog