Multas a los espectadores por ver programación deportiva pirata

Ciudad de México /

El pasado jueves se dio una noticia muy importante en España, donde un juzgado de Barcelona le dio luz verde a LaLiga española de futbol para poder emprender acciones legales contra los usuarios que tengan aplicaciones o se metan a páginas ilegales de contenido deportivo.

La forma de poder saber qué usuarios está haciendo uso de esta forma de ver deportes pirata es con la ayuda de las operadoras que ofrecen el servicio de internet; allá en España estas estarían obligadas a dar a la autoridad que se los requiera la dirección IP que tiene el cliente, así como su nombre y apellido, dirección de donde se vio el servicio y su documento identificativo: el famoso DNI, que es muy utilizado en España.

Es decir que, por ejemplo, si en Mexico se aplicara esto, tanto Izzi, Mega y TotalPlay, entre otras, tendrían que dar tus datos a la autoridad para que te multen por estar viendo programación deportiva pirata, en este caso con el internet que estas empresas te venden.

Esta nota que podría parecer una tontería cambia totalmente la forma de combatir la pirateria, ya que se va contra los espectadores y no contra las páginas o aplicaciones piratas que venden estas señales, donde encuentras tanto deporte como series y películas y que ni siquiera tienes que pagar, sino que muchas veces lo hacen de forma gratuita, como la pagina Cuevana que subía películas.

En España se calcula que alrededor de 30 a 40 por ciento de la audiencia de los eventos deportivos se pierde en transmisiones piratas, lo que es un número altísimo para un negocio que cada vez es más caro, que es el de los derechos deportivos.

En México no tenemos algo similar y los esfuerzos son muy pequeños, además de que la gente piensa que todos los eventos deportivos son gratis; es muy común que partidos que se ven por televisión de paga se pongan gratuitamente en Facebook o YouTube por los usuarios sin que estas plataformas hagan nada por evitarlo, solamente con unas restricciones muy leves que cualquiera puede romper.

Parece que este será el camino para evitar que siga la pirateria, aunque creo que los esfuerzos por evitar a los distribuidores de esta no se han hecho y ahora al no poder contra ellos se van directos contra el consumidor, que obviamente no esta mal, ya que si quiere ver un evento, tiene que pagar por ello.

Nadal vs Alcaraz en Netflix

No estuvo mal esta transmisión en vivo en Netflix el pasado domingo desde Las Vegas y además lo que estuvo muy bien fue que lo hicieron en español, obviamente por los dos jugadores que hablan este idioma, pero creo que va más por tratar de segmentar los eventos deportivos desde el origen y ahí creo que Netflix sí puede hacer algo diferente, bien la producción y algo entretenido el evento aunque considero que algo largo de duración.

Pepe Segarra en Fox Sports

Siempre lo he comentado y lo seguiré diciendo, el mejor activo que tenían los televisos eran Los Tres Amigos, eran de los pocos que se llevaban bien entre ellos, a la gente le gustaban y sobre todo rompieron generaciones que estaban a gusto viendo el futbol americano y hasta hace unos años las Grandes Ligas.

Entiendo que siempre hay que dar el paso a nuevas generaciones, pero también hay que entender que este tipo de personajes no se dan siempre y que si los tienes, debes tratar de arroparlos; no sé qué piensen en Televisa, pero se ve que no tienen mucha idea del valor de Los Tres Amigos y de lo que les daba en pantalla y en las plataformas.


  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.